Telefónica mejora su flujo de caja y sus ingresos en España

Resultados empresariales

Telefónica mejora su flujo de caja y sus ingresos en España

Sede de Telefónica

Los analistas destacan la recuperación continuada del operador en el mercado español. Telefónica registró en el primer semestre un descenso del beneficio neto del 42,1% respecto al mismo período del año pasado, hasta los 1.241 millones de euros, como consecuencia, principalmente, del impacto de los tipos de cambio, que afectó a sus ingresos en los mercados exteriores. Sin embargo, en España confirma su vuelta al crecimiento.
 
En nuestro país, la compañía de telecomunicaciones facturó hasta junio 6.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a hace un año. De esta forma, Telefónica España mantiene la tendencia al alza iniciada el año pasado, siendo en el primer trimestre además la segunda empresa española en generación de ingresos.
 
Por otro lado, los accesos totales del operador en nuestro país se sitúan en 41,5 millones, de los cuales 28 millones corresponden a minoristas residenciales. El paquete convergente Movistar Fusión residencial alcanza 4,3 millones de clientes, lo que supone un 10% más que en junio de 2015 y 2,1 millones de líneas móviles adicionales, un 9% más interanual.
 
Los analistas coinciden en resaltar esta confirmación de la recuperación continuada del mercado español. “El crecimiento de los ingresos y el OIBDA domésticos es alentador y refleja los beneficios de una política racional de precios y control de costes”, señalan al respecto los expertos de Macquarie, que mantienen a la empresa en su ‘top’ de 2016, mientras que los de Citi consideran que los buenos datos en España son especialmente relevantes teniendo en cuenta el “duro entorno competitivo”.
 
Para los analistas de N+1, la confirmación de este giro positivo en España mejora las perspectivas de crecimiento del grupo. Consideran además que el impacto del efecto divisa en América Latina será menor en el segundo trimestre.
 
Además, los expertos destacan la mejora significativa de generación de caja de Telefónica en el primer semestre, con un aumento interanual del flujo de caja libre de más de 1.000 millones de euros. “El CapEx ha llegado a su máximo lo que son buenas noticias para el desapalancamiento y el dividendo por acción”, señala la firma Kepler Cheuvreux, que es optimista respecto a la evolución en la segunda mitad del año.
 
El presidente ejecutivo del grupo, José María Álvarez-Pallete, ha explicado en la presentación de los resultados que desde la compañía también se espera que en el segundo semestre se extienda la mejora del flujo de caja, por lo que han confirmado los objetivos para 2016, incluido el dividendo de 0,75 euros por acción, y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo.
 
Al respecto, los analistas de Sabadell han apuntado que “las alternativas de desapalancamiento son suficientes como para alcanzar sus objetivos y calmar las dudas del mercado”. Así, mantienen sus consejo de ‘comprar’ las acciones de la firma. Para Citi, “el titular más importante” es que la compañía haya resaltado que no habrá recorte de dividendo.
 

Más información