Telefónica gana un 42% menos por el ‘efecto divisa’ pero confirma objetivos y dividendo

Resultados empresariales

Telefónica gana un 42% menos por el ‘efecto divisa’ pero confirma objetivos y dividendo

    Telefónica

    Telefónica obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 1.241 millones de euros y aumentó el flujo de caja libre de más de 1.000 millones. Telefónica registró un beneficio neto de 1.241 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 42,1% menos que los 2.142 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2015, ante el impacto de los tipos de cambio y la falta de extraordinarios en comparación con el ejercicio pasado.
     
    La compañía explica en un comunicado que la evolución de las principales variables financieras está afectada por la depreciación de las divisas frente al euro, fundamentalmente el real brasileño, el peso argentino y la libra esterlina.  Además, la multinacional ha vuelto a incluir en el semestre los resultados de su filial británica O2 tras la frustrada venta a Hutchison por el veto de la Comisión Europea. En el primer trimestre del año pasado Telefónica tuvo un impacto positivo fiscal no recurrente de 1.185 millones derivado de la operación de venta, que aún estaba pendiente de la resolución de Bruselas.
     
    En los seis primeros meses del ejercicio en curso, el grupo ha mejorado significativamente la generación de caja, con un aumento interanual en el semestre del flujo de caja libre de más de 1.000 millones de euros. Así, en el informe de resultados publicado hoy, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado que con “estos resultados y la mejora esperada en la generación de caja en la segunda mitad del año”, la compañía confirma los objetivos para 2016, incluido el dividendo de 0,75 euros por acción, y el ratio de desapalancamiento en el medio plazo.
     
    Los ingresos de la multinacional española en los seis primeros meses del año se situaron en los 25.235 millones de euros, lo que representa un 7,1% menos en términos reportados, pero un 1,3% más en términos orgánicos respecto al primer semestre del ejercicio anterior.
     
    Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los seis primeros meses del año se situó en los 7.756 millones de euros, un 6,4% menos en términos reportados, pero un 2,9% más en términos orgánicos. En esta línea, el beneficio operativo (Oi) de Telefónica en el primer semestre fue de 3.083 millones de euros, un 10,9% menos en términos reportados, pero un 4,6% más en términos orgánicos.
     
    La compañía destaca que la mejora del Oibda ha permitido que el flujo de caja operativo crezca orgánicamente en los primeros seis meses del año hasta superar los 4.100 millones de euros, lo que representa una subida del 3,1%.
     
    La deuda neta financiera se situó en 52.568 millones de euros a junio de 2016, lo que coloca el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) en 3,20 veces a cierre de junio de 2016.
     
    Durante el primer semestre de 2016, la actividad de financiación de Telefónica ha ascendido a cerca de 5.560 millones de euros equivalentes, sin considerar la refinanciación de papel comercial y préstamos bancarios a corto plazo. La actividad se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez y refinanciar los vencimientos de deuda en un entorno de tipos muy bajos. Así, a finales de junio, Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 11.812 millones de euros (10.662 millones de euros con un vencimiento superior a doce meses) que junto con la posición de equivalentes de efectivo y activos financieros corrientes excluyendo Venezuela, sitúa la liquidez en 17.254 millones de euros. 
     
    La operadora presidida por Álvarez-Pallete cerró junio con un total de 341,92 millones de clientes.  Las líneas de datos e Internet aumentaron un 1,8%, mientras que los accesos en  telefonía fija bajaron un 2,8% y los de telefonía móvil un 2,1%.
     
    “Los ingresos de datos móviles siguen siendo una de las palancas fundamentales del Grupo, y crecen en términos interanuales el 9,4% orgánico en abril-junio y representan ya el 52% de los ingresos de servicio móvil (+5 p.p. interanual) por la mayor demanda de “smartphones” y LTE”, añade la compañía.

    Más información