‘Nocturnidad y alevosía’ en los nuevos test de estrés de la banca europea

Finanzas

‘Nocturnidad y alevosía’ en los nuevos test de estrés de la banca europea

Andrea Enria, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

La EBA publicará el viernes 29 a las 22:00h los resultados de los test de estrés, a los que se han sometido 51 bancos europeos, frente a los 123 de la prueba de 2014. El viernes 29 de julio a las diez de la noche (las nueve en Londres). Ese es el momento que ha elegido la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para publicar los resultados de los test de estrés a los que ha sometido a la banca europea, una prueba que en esta ocasión afectará a menos entidades –sólo repiten dos de las 25 que suspendieron la anterior- y en la que no habrá que cumplir un umbral mínimo de capital.
 
Los test de estrés cubren en esta ocasión a los 51 bancos con activos por encima de 30.000 millones de euros, que representan un 70% de los activos bancarios en el Viejo Continente. La cifra se encuentra muy lejos de los 123 bancos escrutados en la prueba de 2014, un descenso que ha explicado la EBA porque ha decidido “concentrarse en una muestra más homogénea de los grandes bancos para garantizar una mayor comparabilidad”.
 
Sin embargo, se da la circunstancia de que de los 25 bancos que suspendieron el test de 2014 sólo dos se someten a examen en esta ocasión, los italianos Banco Popolare y Monte dei Paschi di Siena, este último en el ojo del huracán ante los esfuerzos del Gobierno italiano para rescatarlo sin vulnerar la normativa europea.
 
En España, los bancos analizados han sido seis: Santander, BBVA, La Caixa, BFA-Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell. No así Unicaja, Kutxabank, Bankinter, Abanca, BMN, Cajamar, Ibercaja o Liberbank, el único entre los españoles que no alcanzó el umbral mínimo de capital en el test de 2014.
 
Otro punto que ha despertado cierta polémica, es que en esta ocasión las pruebas de la EBA no identificarán un umbral mínimo de capital a cumplir, aunque si se dará a cada banco una métrica para evaluar sus necesidades de capital.
 
El examen se lleva a cabo sobre la base de los datos a cierre de 2015. Los bancos se miden frente a dos escenarios, el básico y el adverso, que abarca hasta 2018. El escenario básico se basa en las previsiones de otoño de 2015 de la Comisión Europea, mientras que el adverso fue desarrollado por la Junta Europea de Riesgo Sistémico en Frankfurt.
 
Este último escenario adverso, los bancos se exponen a una recesión de dos años seguidos en la Unión Europea, seguidos de un crecimiento anémico en 2018. Los precios de las materias primas también se verían sacudidos, con el precio del petróleo hundiéndose un 48% respecto al precio estimado, de unos 54 dólares el barril. Sin embargo, se proyecta que los tipos de interés a largo plazo en la UE sean más altos en 71 puntos básicos en 2016, 80 puntos en 2017 y 68 puntos en 2018, lo que también ha despertado ciertas críticas dado el escenario actual de bajos tipos, que el propio BCE ha dicho que será prolongado.

Más información