El FMI corrige en dos décimas su previsión económica para España por el Brexit

Macroeconomía

El FMI corrige en dos décimas su previsión económica para España por el Brexit

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI espera que la economía española crezca un 2,6% en 2016 y un 2,1% en 2017. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones económicas para la economía mundial, que arrojan malas noticias para Europa –incluida España-, donde el crecimiento económico será menor del previsto inicialmente debido al impacto del Brexit.
 
En concreto, la institución que dirige Christine Lagarde ha revisado en dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2017, del 2,3% anunciado en abril al 2,1%, aunque para este 2016 mantiene su expectativa de que el PIB crezca un 2,6%. La estimación se encuentra muy por debajo de los pronósticos del Gobierno, que espera un crecimiento superior al 3%.
 
En la misma línea, el FMI ha recortado en otras dos décimas su previsión para el conjunto de la eurozona hasta un crecimiento del 1,4%, si bien en este caso ha mejorado en una décima –hasta el 1,4%- su pronóstico para 2016 gracias a que ha constatado que el ritmo de expansión en el primer trimestre (2,2%) fue ligeramente superior al esperado gracias a la fuerte demanda interna y a un leve repunte de la inversión.
 
Según la institución, las revisiones relacionadas con el Brexit se concentran en las economías avanzadas de Europa y tienen un impacto relativamente moderado en el resto de los países.
 
“Las perspectivas de crecimiento se habrían revisado ligeramente al alza con respecto a la edición de abril, tanto para 2016 como para 2017, si no hubiera sido por las repercusiones que pueda tener el referéndum en Reino Unido”, señala el FMI en su informe. Asimismo, los “retrasos” en la resolución de los problemas heredados de la crisis del sector bancario siguen planteando riesgos a la baja.
 
La economía más afectada, por supuesto, será la británica. Así, el FMI ha rebajado en dos décimas sus perspectivas de crecimiento para 2016 del 1,9% al 1,7%, mientras que para 2017 el crecimiento será de apenas un 0,9%, frente al 1,3% estimado inicialmente. Respecto a la principal economía del mundo, el FMI estima un crecimiento del 3,1% en 2016 para EEUU, un recorte de una décima respecto al informe de abril, mientras que en 2017 el PIB crecerá un 2,5%.

Más información