Guindos promete a Bruselas recaudar 6.000 millones más vía Impuesto de Sociedades

Déficit

Guindos promete a Bruselas recaudar 6.000 millones más vía Impuesto de Sociedades

Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones

El ministro Guindos apunta a que el déficit de España bajará del 3% el próximo año y defiende que la multa a España será “cero”. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reiterado su confianza en que la multa de la Comisión Europea a España por no tomar ‘medidas efectivas’ para reducir el déficit público acabe siendo “nula o cero”. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin en Bruselas, Guindos ha anunciado que el Gobierno español no sólo presentará “mañana mismo” las alegaciones para que así sea, sino que ha defendido que el déficit se situará por debajo del 3% el próximo año.

Dentro de los esfuerzos para reducir el déficit que España presentará a Bruselas se encuentra una modificación del Impuesto de Sociedades que establezca un tipo mínimo para los pagos a cuenta. A juicio del ministro, este cambio, que “ya estaba incluido en el Pacto de Estabilidad”, permitirá recaudar 6.000 millones de euros adicionales.

En el mismo sentido, ha apuntado un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal, que ya está yendo “mejor de lo esperado” y que podría suponer unos mil millones adicionales.

Otra de las patas sobre las que se sostendrá la defensa de España para evitar la multa es el escenario de inflación negativa en el que se ha encontrado el país en los últimos años, que “se tuvo en cuenta en casos anteriores de Italia y Francia”. El ministro en funciones ha explicado que la inflación ha sido menor de lo que apuntaban las proyecciones, lo que ha tenido un impacto en la recaudación fiscal de un 0,7% del PIB, que explica el desvío respecto al objetivo fijado. “Con una inflación más próxima al objetivo del BCE”, ha explicado Guindos, “el déficit hubiese estado en línea con el compromiso adquirido”.

El Gobierno español considera que la multa a España se explica asimismo por un error metodológico, que contempla por ejemplo un potencial de crecimiento de la economía española del 0%, cuando el año pasado el PIB creció a un ritmo del 3%.

“Sería una paradoja importante que a la economía europea que ha tenido el giro más intenso en tiempos de incertidumbre se le impusiera una multa”, ha reflexionado Guindos, que ha recordado que el déficit público en 2011 era del 9,6% del PIB y se ha ido reduciendo un punto porcentual cada año, una caída que “ha sido de naturaleza estructural y no de carácter cíclico”.

Respecto a la normativa que ha conducido a la multa a España, Guindos ha reconocido que “las normas están para cumplirlas” pero al mismo tiempo ha pedido que estas cambien para adecuarse a la realidad.

Por último, el ministro ha querido marcar diferencias entre España y Portugal, el otro país que se enfrenta a una multa de Bruselas. “A Portugal le deseo lo mejor”, ha aclarado, “pero tiene un problema de crecimiento económico, competitividad y en su sistema bancario”. “Son casos absolutamente diferentes”, ha zanjado.

Más información