Se acabó la ‘guerra’ de precios entre ‘telecos’: el coste de sus servicios ha dejado de bajar

Telecomunicaciones

Se acabó la ‘guerra’ de precios entre ‘telecos’: el coste de sus servicios ha dejado de bajar

Smartphones

Según los datos del Panel de Hogares correspondientes al cuatro trimestre de 2015 elaborado por el regulador de competencia, se ha roto la tendencia a la baja de los precios de los paquetes debido a la subida de los paquetes convergentes. Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constatan una tendencia que muchos consumidores han sentido ya en sus bolsillos: la ‘guerra de precios’ desatada en los últimos años entre las compañías de telecomunicación se ha acabado y los operadores han empezado a subir los precios de algunos de sus servicios, como los packs convergentes.

El fin de la tendencia a la baja se refleja, por ejemplo en el gasto en los servicios móviles pospago. De acuerdo a los datos del último Panel de Hogares CNMC, correspondiente al cuarto trimestre de 2015, la disminución de gastos en 2013 y en 2014 superó el 10% interanual, mientras que en 2015 se mantuvieron estables, e incluso registraron una leve subida.

Pero el cambio de tendencia puede verse, sobre todo, en los paquetes convergentes. Para poner de manifiesto el fin del descenso de los precios, el regulador de competencia destaca el caso de los paquetes quíntuples: los hogares que tienen contratados estos servicios terminaron pagando a final de año 82,8 euros al mes, cuando en el segundo trimestre pagaron 80,8 euros.

Todo apunta a que, en los próximos informes, este cambio en la senda de los precios de las telecomunicaciones se verá de una forma aún más clara, pues en los últimos meses las operadores han anunciado subida de los precios de sus servicios, a cambio de prestaciones como más datos móviles o mayor velocidad en el hogar.

A pesar de ello, todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron en penetración en el cuarto trimestre del año, con especial intensidad en el caso de los servicios de Internet y televisión de pago. La disponibilidad de los primeros pasó del 69,6% al 82,5% de los hogares, y la televisión de pago del 21,2% al 26,9%.

Más información