El ‘banco malo’ cede 30 viviendas a Navarra para alquileres sociales

Mercado Inmobiliario

El ‘banco malo’ cede 30 viviendas a Navarra para alquileres sociales

Jaime Echegoyen, presidente de la Sareb

La mitad de los pisos cedidos por la Sareb al Gobierno navarro podrán ser viviendas ocupadas, de cuya regularización ha de hacerse cargo la administración regional. El conocido como ‘banco malo’ ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra para facilitar alquileres sociales. En una de las regiones con menos peso en el cómputo global de ventas de la Sareb, se ha puesto a disposición de la administración regional un total de 30 viviendas.

Este acuerdo se ha suscrito con el consejero navarro de Derechos Sociales, que a su vez ejerce como presidente de la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa), Miguel Laparra Navarro. Con este, son ya once los acuerdos de este tipo suscritos por el ‘banco malo’ para facilitar el acceso a la vivienda, dentro de sus políticas de responsabilidad social corporativa.

Las condiciones del pacto establecen que Nasuvinsa gestionará durante seis años los inmuebles cedidos, que tendrán un precio de alquiler inferior al 30% de los ingresos de la unidad familiar. A este organismo público le corresponderá la selección de los beneficiarios de las viviendas, pudiendo ser inmuebles ocupados hasta la mitad de los mismos, en cuyo caso Nasuvinsa se encargará de su regularización.

Como contrapartida a esta cesión, la Sareb percibirá una contraprestación fija mensual de 75 euros en el caso de las viviendas ocupadas y de 125 euros cuando se trate de viviendas vacías. Esta partida servirá para asumir los costes del seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad e impuestos. Mientras tanto, Nasuvinsa se responsabilizará del certificado de eficiencia energética en caso de que no existiera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las posibles reparaciones ordinarias así como de suministrar asistencia técnica al arrendatario.

Hasta la fecha, el ‘banco malo’ ha ofrecido un total de 4.000 viviendas a un total de nueve comunidades autónomas y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona para que puedan destinarlas a sus propios programas sociales. De momento, la institución semipública ha movilizado más de 2.255 pisos, de manera que el número de beneficiarios de estas iniciativas asciende ya a 7.800 personas.

Más información