La industria española denuncia que paga el gas un 25% más caro que sus rivales europeos

Energía

La industria española denuncia que paga el gas un 25% más caro que sus rivales europeos

Gas

Gas Industrial Competitivo demanda que el nuevo Ejecutivo que llegue a La Moncloa revise los costes regulados, impulse la apertura del mercado y promueva la competencia. El sector del gas ha elevado la voz ante la situación en la que se encuentra su mercado. La asociación para un Gas Industrial Competitivo (GasIndustrial) ha denunciado que los industriales españoles “están pagando precios muy por encima de lo que hacen sus competidores europeos e internacionales”, lo que supone para el colectivo “una clara desventaja” tanto para las compañías como para la economía española. Una desventaja que se traduce en un 20 y 25% más que sus rivales del Viejo Continente.

Para evitar esta distancia, GasIndustrial ha reclamado que el próximo gobierno que llegue a La Moncloa desarrolle el mercado de gas (MibGas) , así como que revise los costes regulados, impulse la apertura del mercado y promueva la competencia. Algo que han echado en falta en esta legislatura al apreciar que MibGas converge en precio con los hubs europeos, “pero no vale de nada ya que el mercado no tiene liquidez ni productos que den respuesta a las necesidades de la industria”.

Un problema del mercado que se multiplica al compararlo con otros países europeos. De hecho, GasIndustrial ha definido a España como “ una isla energética” donde se pasó de la zona de mayor competitividad en precios del gas en Europa a la de menor competitividad en apenas siete años.

“En cuanto a los costes regulados, los costes de acceso –peajes- son 45% superiores a los de la media europea. Los industriales españoles pagan el doble que los franceses, el triple que los británicos o seis veces lo que los alemanes. España es una isla energética y el nivel de concentración del mercado minorista español es muy alto, con pocos agentes activos y escasa liquidez. El 76% de los costes del sistema gasista español son transporte y distribución”, ha criticado GasIndustrial.

Por ello, la asociación ha insistido en la necesidad de esa apertura del mercado, el incluir liquidez “con todos los instrumentos posibles”, garantizar una oferta “amplia” de productos adaptados y que el nuevo Ejecutivo se marce “ como objetivo a tres años que el mercado negocie la demanda nacional”.

Unas medidas que ayudarían para salir de un agujero negro de “un sector del gas no competitivo respecto a Europa”, lo que supone “una desventaja para nuestra industria”, así como “ perder actividad, exportaciones y empleo”. “Un gas competitivo impulsaría la reindustrialización y facilitaría aumentar el peso de la industria en el PIB”, ha concluido el colectivo.

Más información