La fusión entre Bankia y BMN, ¿en los deberes para el nuevo Gobierno?

Finanzas

La fusión entre Bankia y BMN, ¿en los deberes para el nuevo Gobierno?

Sede de Bankia

Dependiendo siempre del nuevo Gobierno, el calendario final de la fusión entre Bankia y BMN se encuadraría a finales de 2016. El nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio deberá decidir sobre la ampliación de la fecha límite para privatizar Bankia, en principio fijada para diciembre de 2017, y sobre el futuro de BMN. Según publica hoy Cinco Días, una de las soluciones que están sobre la mesa a día de hoy podría ser la fusión de ambas entidades, aunque para ello se necesita el permiso de Bruselas.

Según señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, el FROB, propietario del 64% de Bankia y del 65% de BMN, habría puesto en marcha la fusión de las dos entidades, operación en la que contaría con el respaldo del Ministerio de Economía, y habría avanzado en las últimas semanas los contactos con la Comisión Europea. En ese sentido, las autoridades europeas se habrían mostrado receptivas y también el BCE vería con buenos ojos dicha fusión.

El calendario final de la operación se encuadraría a finales de 2016 y se enmarcaría dentro de una reclasificación general de las participaciones del Estado, al tiempo que serviría de pistoletazo de salida en la siguiente ronda de consolidación en el sector.

Según consideran los expertos, la operación tendría sentido por la complementariedad de territorios, al tiempo que se unificarían las dos entidades de propiedad pública en España. Bankia es líder en varias provincias de Castilla León (Ávila, Palencia y Segovia), Castellón y Madrid y mantiene la segunda posición en cuota por oficinas en La Rioja y Valencia. BMN con sus 40.794 millones de euros de activos a diciembre de 2015, es un banco de tamaño pequeño, por lo que los analistas entienden que las miradas estarán puestas en esta entidad como un posible actor en un proceso de consolidación.

BMN aporta cuotas de dominio en dos provincias españolas, Murcia (38,7%) y Granada (25,9%), y una elevada cuota en Baleares (20,1%), por detrás de CaixaBank (23,2%), y una escasa presencia en el resto del territorio. Por cobertura territorial, además de con Bankia, BMN presenta un buen encaje con otros grupos surgidos de las cajas de ahorros, como Liberbank, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja, fundamentalmente, considera Ahorro Corporación.

Más información