España, cerca de caerse del ‘top 10’ de la energía fotovoltaica

Energía

España, cerca de caerse del ‘top 10’ de la energía fotovoltaica

Paneles solares

Las “políticas retroactivas” y el denominado ‘impuesto al sol’ han hecho a España perder puestos en el ranking de la energía solar fotovoltaica, según el último informe de la organización REN21. España tomó en 2008 el mando de la energía generada directamente por el sol a través de materiales semiconductores, sin embargo, ahora “prácticamente ha desaparecido del mapa solar fotovoltaico”, advierte en su último informe la organización Renewable Energy Policy for the 21st Century (REN21), que conecta a entidades, gobiernos y asociaciones para facilitar el intercambio de conocimientos en materia de renovables. Una situación que el análisis achaca a “los cambios retroactivos en las políticas y a un nuevo impuesto al autoconsumo” aprobados por el exministro José Manuel Soria.

Como muestra el informe, España apenas añadió nueva capacidad fotovoltaica el año pasado. En concreto, menos de 0,1GW, de los 50GW instalados en todo el mundo. Con ello, nuestro país alcanzó una capacidad a finales de 2015 de 5,4GW, por lo que se ha visto superado por Reino Unido (9,1GW), mientras que la India y Australia le pisan los talones con 5,2GW y 5,1GW, respectivamente, después de haber aumentado considerablemente sus instalaciones el año pasado.

Así, España cae al octavo puesto del ranking, del que ha ido perdiendo posiciones en los últimos años debido a la recortes a las ayudas a las renovables, y corre el peligro de ‘bajarse’ del ‘top 10’ si no se comienza a sumar capacidad. Las compañías del sector ya denunciaron en febrero la situación aunque según sus cálculos el año pasado se instalaron 47MW, lo que, de acuerdo a sus datos, supondría apenas un 1,7% del conjunto nuevas capacidades en Europa y un 0,09% a escala mundial. “Estos datos demuestran que España sigue sin apostar por las energías limpias, como la fotovoltaica, y que legislaciones como el real decreto de autoconsumo suponen una barrera a la fotovoltaica en nuestro país, tanto por la instauración del ‘impuesto al sol’, como por los impedimentos técnicos y administrativos que se plantean en él”, aseguraba entonces Jorge Barredo, el presidente de la Unión de Empresas Fotovoltaicas (UNEF).

Y es que las cifras españolas resultan más desalentadoras para el sector si se comparan con el avance global. Según el informe ‘Renewables 2016 Global Status Report’ publicado este miércoles por REN21, en 2015 se añadió un récord de 50GW de capacidad fotovoltaica a escala mundial, hasta un total de 227GW, un 25% más que la registrada a finales de 2014. China, Japón y EEUU acapararon la mayoría de la capacidad añadida, pero “los mercados emergentes han contribuido también significativamente al crecimiento global, debido en gran medida al aumento de la competitividad de los costes de la energía solar fotovoltaica”.

En concreto, China sumó el año pasado 15,2GW, hasta alcanzar un total de 43,5GW; Japón instaló 11GW nuevos, alcanzando los 34,4GW; y EEUU sumó 7,3GW, hasta los 25,6GW. Sin embargo, estos dos países ocupan el tercer y cuarto puesto, pues le supera en capacidad instalada Alemania, con 39,7GW, pese a haber añadido solo 1,5GW en el último año. Llama la atención que países como Alemania y Reino Unido, en los que el sol aparece menos, superen a España en el ranking. Tan solo Italia, que ocupa el quinto lugar con 18,9GW, puede compararse con nuestro país, pues solamente añadió 0,3GW en 2015.

Líder en termosolar

Pero pese a no haber instalado ni un solo MW nuevo el año pasado, España sigue siendo líder en energía termosolar, es decir, la que aprovecha los rayos del sol para generar calor y a partir de este producir energía, con 2,3GW.

Le sigue muy de lejos EEUU con 1,7GW (110 MW añadidos en 2015). Juntos representan el 90% de la energía termosolar en todo el mundo, que apenas alcanza los 4,8GW, de los que en 2015 solamente se sumaron 420MW a escala global. La India ocupa el tercer puesto aún más alejada, con 225MW.

Según el informe, el “2015 fue un año de retos y cambios” en este ámbito, pues pese a que el crecimiento es débil, se produjo “un punto de inflexión en la expansión del mercado más allá de España y EEUU”. Hacia fines de año, se empezaron a instalar nuevas capacidades en Australia, Chile, China, India, Israel, México, Arabia Saudita y Sudáfrica. Mientras que Marruecos fue el país que más MW añadió en el pasado ejercicio.

Más información