Los bancos españoles, entre los más rácanos de Europa a la hora de pagar los depósitos

Banca

Los bancos españoles, entre los más rácanos de Europa a la hora de pagar los depósitos

Depósitos

La rentabilidad media de los depósitos a un año en España es del 0,27%, frente al 0,61% de media de la eurozona. La política de tipos cero –e incluso negativos- puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto un duro golpe para los ahorradores particulares que tradicionalmente confiaban en los depósitos bancarios para guardar su dinero. No obstante, en el caso de los españoles, se encuentran además con el problema de que los bancos españoles se encuentran entre los más rácanos de la eurozona a la hora de pagar intereses.

En concreto, la rentabilidad media de los depósitos a un año se situó en el mes de marzo (últimos datos disponibles) en el 0,27%, prácticamente la mitad respecto al 0,61% en el que se sitúa el rendimiento medio en la eurozona.

La situación se agudiza además en la gran banca, más centrada actualmente en las nóminas y en la captación de productos fuera de balance, como los fondos de inversión. De hecho, según publica el comparador de depósitos HelpMyCash.com, a un plazo de un año o similares CaixaBank paga un 0,05%, BBVA un 0,10% (a 13 meses) y Banco Sabadell un 0,20%. En Bankia la rentabilidad sería del 0,15% a un año y del 0,20% a 13 meses. Sólo Bankinter la supera con un depósito a un año al 0,30%.

En el caso del Santander, HelpMyCash.com destaca que el banco ni siquiera tiene un espacio en su web dedicado a los depósitos, sino que prefiere centrarse en la Cuenta 1,2,3, que ofrece un interés de hasta un 3%. El Popular, por su parte, comercializa un depósito a un año al 5% TAE, si bien está vinculado a domiciliar la nómina en la entidad.

Los depósitos de los bancos españoles no son, no obstante, los que menos pagan en la eurozona. Ese puesto corresponde a los lituanos, con una rentabilidad media de apenas un 0,12%. Les siguen los plazos fijos de Estonia (0,18%) y Eslovenia (0,24%), antes de llegar a al 0,27% mencionado anteriormente de España. El pódium de los más rentables es para Eslovaquia (1,39%), Chipre (1,5 %) y los Países Bajos (1,55%).

Más información