El IPC de la eurozona y la morosidad de la banca se reparten el interés con la junta de Repsol

Agenda financiera semanal

El IPC de la eurozona y la morosidad de la banca se reparten el interés con la junta de Repsol

Agenda financiera

En EEUU las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed darán más pistas sobre el calendario de subidas de tipos. Los inversores deberán estar atentos esta semana a la publicación en España de las cifras de morosidad de la banca de marzo y de deuda de las administraciones públicas, también del mismo mes.

Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, se conocerán el IPC de abril y la balanza comercial de marzo de la eurozona, mientras que en EEUU las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed darán más pistas sobre el calendario de subidas de tipos.

En el apartado empresarial, semana más tranquila tras la avalancha de resultados trimestrales de días anteriores. Aun así presentarán sus cuentas compañías del calado del gigante minorista Wal Mart. En España, las miradas se dirigirán al dividendo de Telefónica y a la junta de accionistas de Repsol.

Lunes 16

Los inversores deberán tener en cuenta que algunas bolsas europeas, como las de Alemania o Suiza, permanecerán cerradas por la celebración del Lunes de Pentecostés. El principal foco de atención, por tanto, se desplazará a EEUU, donde se publicará el Empire State manufacturero de mayo y el capital internacional del Tesoro de marzo. Además, el Tesoro estadounidense colocará letras a tres y seis meses. En Japón se conocerá el índice de precios de bienes corporativos de abril. En el apartado empresarial, entre las compañías que han elegido esta jornada para presentar sus cuentas destacará Agilent Technologies.

Martes 17

La balanza comercial de la eurozona del mes de marzo que sacará a la luz Eurostat será la principal referencia en el Viejo Continente de una jornada en la que en España el Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. En Reino Unido, los inversores deberán estar atentos al IPC y los precios de producción de abril, y en Italia la referencia a seguir será la balanza comercial de marzo. En Suiza se publicarán los precios de producción de abril. Para entonces, en Japón se habrá conocido la producción industrial de marzo. Al otro lado del Atlántico, se conocerá el IPC de abril en EEUU, donde también saldrán a la luz la producción industrial de abril y las casas iniciadas del mismo mes. Además se publicará el habitual Redbook semanal de ventas minoristas y el Tesoro colocará letras a cuatro semanas.

Miércoles 18

El Banco de España sacará a la luz en esta jornada las cifras de créditos dudosos de marzo, así como la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas del mismo mes. A escala europea, Eurostat publicará el IPC de abril de la eurozona. En Reino Unido se conocerá la tasa de desempleo de abril y en Portugal la balanza por cuenta corriente de marzo. Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos a las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. Además, se publicarán las actas de la última reunión de la Fed y las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de mayo. En Japón, ya se habrá publicado para entonces el PIB del primer trimestre. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus cuentas trimestrales destacarán en EEUU Cisco, Analog Devices, Hormel Foods, Salesforce.com, Staples, Take Two Interactive o Urban Outfitters, entre otras. Las británicas Burberry y SABMiller también publicarán sus cuentas trimestrales, mientras que en España el principal foco de atención será la junta de accionistas de Elecnor. A tener en cuenta asimismo que tendrá lugar un almuerzo-debate en el Club Siglo XXI entre el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas. Además, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, protagonizará un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economí Forum, en el que será presentada por el economista José Carlos Díez.

Jueves 19

El Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones, mientras que a escala europea el BCE publicará la balanza de pagos de marzo y Eurostat la producción en construcción del mismo mes. Sin salir del Viejo Continente, en Portugal saldrá a la luz la cuenta corriente de marzo y en Reino Unido las ventas minoristas de abril. En EEUU, las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con la encuesta de perspectiva empresarial de la Fed de Filadelfia de mayo y el índice de actividad de la Fed de Chicago de abril. También se conocerán los indicadores líderes de abril y el tesoro colocará bonos a diez años ligados a la inflación. Para entonces, en Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de marzo y en Australia el paro de abril. En el apartado empresarial, de vuelta en España Telefónica abonará a sus accionistas un dividendo de 0,40 euros por acción, mientras que fuera de nuestras fronteras entre las compañías en presentar resultados trimestrales destacarán Autodesk y Wal Mart Stores.

Viernes 20

Para despedir la semana en España, el INE publicará los índices de cifras de negocios en la industria de marzo y los indicadores de actividad del mismo mes. En Alemania se conocerán los precios de producción de abril. A escala europea, Eurostat publicará la balanza de pagos de la eurozona del mes de marzo. Mientras, en EEUU se conocerán las ventas de casas de segunda mano de abril. En el ámbito empresarial, la junta de accionistas de Repsol será la gran protagonista en España, por delante de los dividendos que pagarán Lar España y Lingotes. En EEUU, Campbell Soup destacará entre las empresas en desvelar sus cuentas trimestrales.

Más información