Liberbank plantea un nuevo ajuste en pleno ERE temporal

Los ERE de la banca

Liberbank plantea un nuevo ajuste en pleno ERE temporal

Sucursal de Liberbank

El nuevo ajuste de Liberbank será similar al realizado el año pasado, que afectó a unos 500 empleados. Liberbank planteará la próxima semana a los sindicatos un nuevo ajuste de plantilla que afectará al menos a un volumen de trabajadores similar al emprendido en 2015, según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes sindicales. En aquella ocasión, el proceso afectó a unos 500 empleados, que se acogieron a bajas voluntarias.

Los trabajadores de la entidad surgida de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura se encuentran bajo los efectos de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que estará vigente hasta el 30 de junio de 2017 y que contempla reducciones de jornada y sueldo de hasta el 30%.

Liberbank ha convocado a los sindicatos el próximo 18 de mayo con el fin de negociar “las fórmulas más convenientes” para lograr los ajustes derivados de la implantación del Plan Comercial y de los planes de descarga operativa, que supondrán la externalización “de un buen número de funciones y tareas operativas y administrativas”.

Esta propuesta de ajuste laboral está motivada por los diferentes planes de la entidad, tanto del nuevo modelo comercial, como de eficiencia en tareas operativas. El banco puso en marcha a finales de abril el programa piloto del Plan Comercial y de distribución comercial, que afecta a más de 40 oficinas en cinco zonas (Avilés, Cuenca, Plasencia, Toledo y Torrelavega).

Este programa contempla la implantación de una nueva segmentación estratégica, una propuesta de valor adaptada que permita capturar el potencial identificado en los clientes y un programa de sistemática comercial para afrontar los retos comerciales futuros.

El plan piloto prevé que las nuevas oficinas comiencen a operar a final del mes de mayo y pretende la transformación del modelo de distribución comercial para mejorar la eficiencia, la calidad del servicio bancario y potenciar la experiencia de cliente desde distintos puntos de atención, así como la fortalecer las capacidades digitales y multicanales para alinear la propuesta de valor con el mercado y mejorar la oferta de productos y servicios con un enfoque integrado de canales.

El objetivo del proyecto es dotar al banco de una mayor capacidad de actuación comercial, orientando todas las actuaciones a la obtención de nuevos clientes, al refuerzo de la vinculación de los actuales y a la priorización en la venta de los productos y servicios con mayor margen para desarrollar el negocio con rentabilidad sostenida.

El ajuste laboral también está motivado por la implementación de los planes de descarga operativa y administrativa de la red y los servicios centrales, “lo que supondrá la externalización de un buen número de funciones y tareas operativas y administrativas”.

Más información