Sin miedo al CoCo: la banca española vuelve a apostar por los híbridos

Finanzas

Sin miedo al CoCo: la banca española vuelve a apostar por los híbridos

Ciudad de BBVA

Bankinter y BBVA revitalizan el mercado de CoCos tras los episodios de nervios del pasado mes de febrero. Los bonos contingentes convertibles (CoCos), también denominados Additional Tier 1, atravesaron a principios de año un ‘bache’ que frenó en seco las emisiones en Europa, ante el temor de los inversores de acabar afrontando pérdidas. No obstante, poco a poco regresa la calma a los mercados: en las últimas semanas, dos bancos españoles –BBVA y Bankinter- se han animado a emitir títulos de este tipo, encontrando además una fuerte demanda de los inversores.

Esta misma semana Bankinter cerró en apenas tres horas la colocación en el mercado de una emisión de CoCos por importe de 200 millones de euros, con un cupón que se situó en el 8,625%, frente al 9% inicial.

La emisión estuvo ampliamente sobresuscrita, con una demanda que ha superado los 1.300 millones de euros, lo que supone 6,5 veces el importe ofrecido. La colocación de esta emisión se realizó entre más de 114 inversores institucionales. Es la primera vez que Bankinter emite CoCos, emisión que tiene como objetivo financiar el consumo de capital derivado de la operación de compra del negocio minorista de Barclays Portugal, que se cerró el pasado 1 de abril. Los títulos se convertirán en acciones si el CET 1 baja del 5,125%.

A principios de mes, fue BBVA la que lanzó su emisión de CoCos, por importe de 1.000 millones de euros, tras recibir una demanda de 2.750 millones de euros que permitió al banco que preside Francisco González reducir el cupón desde el 9% al 8,875%.

La emisión, aunque perpetua, abre la posibilidad de que el emisor la rescate en el quinto año (lo que se conoce como ‘call’). Al igual que en los títulos de Bankinter, los CoCos se convertirán en acciones en el caso de que la ratio CET1 alcanzara un nivel de 5,125% o inferior.

Los CoCos son títulos híbridos con características de deuda (se paga un interés al inversor) y de capital. La principal característica de este tipo de emisiones es que pueden llegar a convertirse en acciones, si se dan determinadas condiciones incluidas en el folleto de emisión. En principio nacieron como un pilar fundamental del régimen normativo elaborado para fortalecer los niveles de capital de los bancos y evitar que los contribuyentes pagaran los rescates de la banca en nuevas crisis.

Sin embargo, aunque se supone que se crearon para aumentar la estabilidad financiera, la preocupación sobre ellos ayudó a avivar la volatilidad del mercado en febrero, lo que frenó en seco la emisión de nuevos títulos. En las últimas semanas, la normalidad está volviendo al mercado, al tiempo que la Comisión Europea estudia alternativas para clarificar su legislación y atajar nuevos episodios de pánico.

Más información