España, el tercer país de la UE con la gasolina más cara antes de impuestos

Energía

España, el tercer país de la UE con la gasolina más cara antes de impuestos

Surtidor de gasolina

Según los datos publicados por la CNMC, los precios de los carburantes antes de impuestos se han elevado en marzo y el litro de gasolina 95 asciende en España a los 0,460 euros, frente a los 0,384 euros de media de la UE. Los márgenes de las gasolineras españolas respecto a la UE siguen creciendo en pleno desplome de los precios del petróleo, lo que ha hecho que nuestro país se convierta en la tercera nación europea con los precios antes de impuestos más elevados para la gasolina 95.

En concreto, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado este miércoles, referente al mes de marzo, el Precio Antes de Impuestos (PAI) de la gasolina 95 ascendió 2,77 céntimos de euro por litro, lo que supone un incremento del 6,3%. Así, el precio del litro de este combustible, sin contar impuestos, se sitúa en España en los 0,460 euros, cifra que tan solo superan Malta (0,569 céntimos) y Dinamarca (0,470). La media de la zona euro para la gasolina 95 es de 0,394 euros, y el promedio de la UE de 0,384 euros.

También han subido los precios antes de impuestos del gasóleo A, en este caso 3,65 céntimos, un 9%, hasta los 0,441 euros por litro, de forma que España escala a la quinta posición respecto a los países europeos. El promedio de la eurozona es de 0,393 euros, y el de la UE de 0,390 euros.

Así, nuestro país, como consecuencia de estos incrementos, ha vuelto a empeorar su posición en el ranking. Por su parte, el diferencial de margen bruto España-UE6, es decir, la comparación con la media de las seis grandes potencias europeas, fue superior al registrado el mes anterior para ambos carburantes (27,6% para la gasolina 95 y 11,6% para el gasóleo A), situándose en 7,7 y 5,8 céntimos de euro por litro, respectivamente.

Pese a ello, el margen bruto promedio mensual (el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 se redujo con respecto a febrero, hasta situarse en los 16,6 céntimos (-11,1%), y el del gasóleo A también cedió, hasta los 16,9 céntimos (-0,7%).

Más información