La Autoridad Fiscal cifra en otros 4.000 millones el ajuste necesario para cuadrar las cuentas

Fiscalidad

La Autoridad Fiscal cifra en otros 4.000 millones el ajuste necesario para cuadrar las cuentas

AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que el déficit se situará al cierre del año en el entorno del 4% del PIB. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que es necesario un esfuerzo adicional de consolidación fiscal de unos 4.000 millones de euros para alcanzar un déficit público del 3,6% de PIB en 2016, según la evaluación sobre el proyecto de Actualización del Programa de Estabilidad (APE), publicada hoy.

“Las estimaciones de la AIReF sitúan el déficit de 2016, en ausencia de medidas adicionales a las contempladas en los presupuestos iniciales de las distintas Administraciones Públicas (AAPP), en el entorno del 4% del PIB. Dado que la proyección de ingresos fiscales contenida en el APE para 2016 se considera realista, y teniendo en cuenta la incertidumbre asociada a la estimación del impacto del ciclo en las cuentas públicas, resulta necesario un esfuerzo suplementario de consolidación del gasto de alrededor del 0,4% del PIB en este año, unos 4.000 millones de euros, para alcanzar el déficit previsto en la APE del 3,6% del PIB”, señala.

Según la evaluación del programa de estabilidad publicada hoy por la AIReF, el Gobierno ha anunciado un ajuste presupuestario de 2.000 millones de euros en la administración central a través de un acuerdo de no disponibilidad de créditos, pero a esta cifra se tendrían que sumar otros 2.000 millones de ajuste. Dado que no hay medidas anunciadas para la Seguridad Social o las corporaciones locales, parece que esta consolidación procederá de las comunidades autónomas, para las que ya se ha previsto la incorporación de medidas, señala la Autoridad Fiscal.

Según la AIReF, en ocho comunidades autónomas la ejecución rigurosa de sus presupuestos podría ser suficiente para situar el saldo de sus cuentas públicas por debajo del -0,7% de su PIB: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las nueve restantes (Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana) sí tendrían que hacer ajustes adicionales ya que presentarán un déficit superior, con un saldo conjunto de alrededor del 1,1% de su PIB.

Además, la AIReF considera que a partir de 2017 las proyecciones de ingresos fiscales son “conservadoras”, mientras que la senda de gasto público parece “demasiado restrictiva” tratándose de un escenario sin cambios normativos de política.

Más información