Los rumores de una fusión con Bankia inquietan a los trabajadores de BMN

Banca

Los rumores de una fusión con Bankia inquietan a los trabajadores de BMN

Sucursal de BMN

UGT vaticina un escenario más propio de “Juego de Tronos o del célebre Monopoly” por las presiones para que haya más fusiones bancarias. Los rumores de una fusión entre Bankia y BMN, los dos bancos que siguen en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tras el rescate de 2012, comienzan a inquietar a los trabajadores, que recuerdan que de estos procesos siempre resultan recortes de empleo.

La absorción de BMN por parte de Bankia ha sido un rumor recurrente del mercado durante los últimos años, pero la cercanía de la fecha límite (2017) para privatizar ambas entidades y las dificultades que se encontraría BMN a día de hoy para realizar su salto al parqué le otorgan cierta verosimilitud, a la espera al menos de que se conforme un nuevo Gobierno.

Sin embargo, lo que pueden parecer simples habladurías más o menos interesadas en el mercado, adquieren un matiz más importante para los trabajadores que pueden verse afectados por este proceso si finalmente se lleva a cabo.

Tal y como señala la sección sindical de UGT en BMN en un comunicado, “más noticias nos llegan de próximas integraciones o fusiones de grupos bancarios. Ahora le toca a BMN y Bankia, y en los próximos días y meses no pararemos de recibir noticias, desmentidos rumores y suposiciones a este respecto”.

“La previsión anunciada por analistas financieros, las propias entidades, y la autoridad bancaria europea, que quiere más fusiones, pero transfronterizas, vaticinan un escenario complejo, más propias de Juego de Tronos, o del célebre Monopoly”, se lamenta la formación sindical.

“Cada vez que dos entidades financieras se integran, los servicios centrales de una de ellas desaparecen”, recuerda UGT, al igual que “la red de oficinas se reduce”. Y no sólo afecta al empleo en la propia entidad, sino que “los empleos indirectos (limpieza, seguridad, mantenimiento y otros servicios) también disminuyen considerablemente”.

“Y sin embargo, el principal servicio que debe dar nuestro sector, la financiación, brilla por su ausencia”, critica UGT, que considera que “deberemos urgir a las autoridades políticas a que enderecen el rumbo de un sector que parece haberlo perdido”.

Bankia, que ha recibido de diferentes rescates 22.424 millones de euros, está controlado actualmente por el FROB a un 64,47% a través de BFA. El banco ya ha comenzado a devolver estas ayudas, tanto con la venta de participaciones como con el pago de dividendos. Más complicado es el caso de BMN que en principio deberá salir a Bolsa como muy tarde el próximo año. La entidad ha recibido 1.645 millones de euros, que han otorgado al Estado una participación de un 65%.

Más información