La Fundación BBVA considera que el gasto público en sanidad y educación es insostenible

Deuda pública

La Fundación BBVA considera que el gasto público en sanidad y educación es insostenible

Ciudad del BBVA

La Fundación BBVA explica que las pensiones se han mantenido gracias en parte al fondo de reserva acumulado previamente por la Seguridad Social. Las administraciones públicas han mantenido el gasto en pensiones durante la crisis, pero las trayectorias del gasto en salud, educación y otros servicios de protección social han resultado “financieramente insostenibles”, según señala la Fundación BBVA en su último número del documento ‘Esenciales’ que recoge Europa Press.

La Fundación BBVA explica que las pensiones se han mantenido gracias en parte al fondo de reserva acumulado previamente por la Seguridad Social, mientras que en otros servicios (salud, educación y servicios sociales), señala que los ajustes superiores al 20% han puesto de relieve “los riesgos de seguir sendas de gasto que crecen rápidamente sin asegurar su sostenibilidad”.

El análisis del gasto en servicios públicos fundamentales en España en el periodo 2002-2015 muestra un “perfil procíclico, no deseable en esas actividades”. En concreto, el crecimiento acumulado de los recursos destinados a servicios de protección social, educación y sanidad entre 2002 y 2009 fue del 33% en términos reales per cápita.

En los seis años posteriores este conjunto de gastos retrocedió el 7%, pero algunos de sus componentes lo han hecho mucho más, “a pesar de ser servicios esenciales del Estado de Bienestar, enfrentándose a duros ajustes tras caer los ingresos fiscales con fuerza al llegar la crisis”.

Según la Fundación BBVA, el retroceso ha sido todavía mayor en la inversión pública (cuyas caídas acumuladas han alcanzado el 50% en términos reales per cápita), pero los ajustes en educación, sanidad y servicios sociales generan “mucha más tensión”. “En estos años se ha comprobado que la reducción de estos gastos presenta enormes dificultades, siendo difícil alterar su dinámica expansiva, particularmente en períodos de crisis”, apunta.

La Fundación valora, eso sí, el papel del fondo de reserva de la Seguridad Social, que ha sido “muy positivo” al evitar las tensiones que en otros países se han vivido con las pensiones y en España con otros servicios. “Convendría tenerlo presente para el futuro”, apostilla, según recoge Europa Press.

Por ello, recomienda combinar reglas de gasto prudentes con la creación de fondos de reserva durante las etapas de bonanza, que sirvan de colchón durante los períodos de crisis. También cree que sería conveniente promover acuerdos para priorizar el conjunto de los servicios públicos y no solo la parte de los mismos que dependen de ciertas administraciones.

Más información