La Audiencia Nacional vuelve a retrasar la decisión final sobre el ERE anulado de Liberbank

Los ERE de la banca

La Audiencia Nacional vuelve a retrasar la decisión final sobre el ERE anulado de Liberbank

Sucursal de Liberbank

La Audiencia Nacional pospone el fallo sobre la ejecución de la sentencia que anulaba el ERE hasta que se juzguen las medidas ‘unilaterales’ impuestas previamente por Liberbank. Los trabajadores de Liberbank deberán armarse de paciencia antes de recuperar el dinero detraído por el banco durante el expediente de regulación de empleo (ERE) de verano de 2013, a pesar de que fue anulado por los tribunales por primera vez hace más de dos años y medio. Un nuevo auto de la Audiencia Nacional pospone cualquier decisión hasta que se resuelva otra demanda contra el ajuste de empleo inmediatamente anterior anunciado por el banco de manera unilateral.

En concreto, la Audiencia Nacional ha emitido un auto estimando que existe litispendencia, lo que significa que pospone el fallo sobre la ejecución de la sentencia que anulaba el primer ERE hasta que se juzguen las medidas ‘unilaterales’ impuestas previamente por Liberbank, contra las que también habían presentado demanda varios sindicatos. Apenas unas semanas antes del acuerdo alcanzado con UGT y CCOO, el que ha sido anulado, el banco había anunciado un ajuste unilateral que contemplaba, además de recortes de sueldo, bajas temporales para buena parte de la plantilla.

El último auto retrasa una decisión en la que existe una fuerte controversia, con posiciones completamente enfrentadas entre los sindicatos demandantes y la dirección. Tal y como recuerda CSIF en un comunicado, la empresa estima que al anularse el acuerdo con CCOO y UGT del 25 de junio de 2013 permanecen vigentes, hasta el 31 de diciembre de ese año, las medidas unilaterales. De este modo la entidad solamente tendría que hacer un leve reajuste de las nóminas de algunos empleados durante esas fechas, que supondría un coste aproximado de seis millones de euros.

Los sindicatos demandantes entienden sin embargo que queda anulado todo el ERE desde el día 1 de junio de 2013, por lo que reclaman todo el importe que no se pagó a los trabajadores durante todo el periodo. Así, estiman que la factura a devolver a los trabajadores asciende a 70 millones de euros.

En una sentencia dictada el 22 de julio del año pasado, el Supremo decidió rechazar el recurso de casación interpuesto por Liberbank, confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional del 14 de noviembre de 2013. En esa fecha, y estimando parcialmente la demanda presentada por CSI y STC-CIC, a la que se unieron CSICA, CSIF y APECASYC, la Audiencia Nacional decidió anular tanto el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el 25 de junio de ese mismo año, como el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco.

La Audiencia Nacional entendió que hubo “vulneración de la libertad sindical”, y condenó al banco a “reponer a los trabajadores en las condiciones anteriores a la aplicación de las medidas”. Según los cálculos de los sindicatos que llevaron este ajuste laboral a los tribunales, el banco debería devolver a los empleados unos 70 millones de euros por las cantidades económicas detraídas, aunque el banco calcula apenas seis millones.

Más información