El sindicato CIC pide la imputación de Deloitte en el ‘caso Bankia’

Caso Bankia

El sindicato CIC pide la imputación de Deloitte en el ‘caso Bankia’

Oficinas de Deloitte

La CIC, que ha incorporado a su equipo jurídico a Andrés Herzog, presenta un escrito al juez Andreu pidiendo la declaración de Deloitte como investigado. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que tomó el testigo de UPyD en el ‘caso Bankia, ha presentado un escrito al Juzgado central de Instrucción núm. 4 de la Audiencia Nacional a través del cual solicita que se vuelva a tomar declaración a los responsables de la firma Deloitte, en este caso en calidad de investigados, dentro del proceso que investiga el juez Fernando Andreu.

Desde el sindicato, que ha incorporado a su equipo jurídico a Andrés Herzog, se alega en primer lugar que desde que el socio responsable de Deloitte de las auditorías del Grupo BFA-Bankia, Francisco Celma, prestó declaración en calidad de testigo en febrero de 2013, “en un momento muy inicial de la instrucción”, se ha aportado una “ingente” cantidad de información sobre la gestión y la situación patrimonial de la entidad, y se han practicado “multitud de diligencias que han permitido conocer mucho mejor la labor de la citada auditora en la gestión de las entidades imputadas”.

El sindicato recuerda, por ejemplo, una resolución en septiembre de 2014 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que declaraba a Deloitte y a su socio auditor, Francisco Celma, responsables de la comisión de una “infracción continuada muy grave y otras dos infracciones graves de la Ley de Auditoría de Cuentas”. En su informe, el ICAC sancionaba la falta de independencia de la auditora en su revisión de los estados contables intermedios de Bankia, “lo que le convierte directamente en responsable de los mismos”.

Además, CIC pide que se tengan en consideración los informes elaborados por los peritos inspectores del Banco de España en diciembre de 2014, muy críticos con Deloitte por no detectar el ‘maquillaje’ en las cuentas de Bankia.

“Los peritos judiciales concluyeron que ninguna de las cuentas formuladas por el Grupo BFA-Bankia desde su creación respondían a la imagen fiel de la entidad, y que los consejeros y directivos tenían suficiente información para haber elaborado unas cuentas acordes a la verdadera situación patrimonial de la entidad, lo cual debería haber sido detectado e impedido por los auditores, pues esa es precisamente su función”, argumenta CIC en su escrito.

La formación incorpora asimismo en su alegaciones el informe pericial complementario de mayo de 2015, un nuevo dictamen que, a su juicio, “confirma el presunto fraude de la salida a Bolsa de la entidad y que ni una sola de las cuentas de BFA-Bankia desde su creación cumplió con la normativa aplicable”.

“Son abrumadores los datos que apuntan a que el masivo fraude presuntamente perpetrado mediante la salida a bolsa de Bankia no se hubiera podido jamás realizar sin la activa colaboración de Deloitte”, asegura CIC en el escrito presentado en el juzgado.

Por todo ello, y por alguna razón más expuesta como el “incumplimiento” de Deloitte de su obligación de haber emitido informe de auditoría en el plazo legal establecido en abril de 2012, CIC pide al juzgado que una nueva declaración, esta vez en calidad de investigada, tanto de la consultora como de Francisco Celma, una petición que también ha realizado a través del mismo procedimiento, con un escrito diferente, el movimiento 15MparaRato.

Más información