El Ejecutivo pedirá a Bruselas un año más para cumplir con el objetivo de déficit

Déficit

El Ejecutivo pedirá a Bruselas un año más para cumplir con el objetivo de déficit

Comisión Europea

La Comisión Europea había acordado con España que se rebajara el déficit por debajo del 3% en el año 2016. El Ejecutivo pedirá a Bruselas contar con un año más para cumplir con los objetivos de déficit público, después de que el cierre de 2015 desvelara una desviación de 0,8 puntos de las previsiones iniciales.

Bruselas había pactado con el Gobierno de Mariano Rajoy que el año se cerrara con un déficit del 4,2% -que finalmente se ha quedado con el 5%- para poder trabajar durante el 2016 en su reducción hasta el 2,8%. No obstante, la realidad ha obligado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a perseguir cifras más “realistas”.

“Hay que seguir reduciendo el déficit público. ¿A qué ritmo?. Al que sea compatible con mantener un crecimiento económico creador de empleo. Tenemos el lastre del paro, que hay que vencer con crecimiento económico. Y, por tanto, hay que reducir el déficit público como instrumento de mejora de la economía para conseguir crecimiento económico y creación de empleo”, expuso Montoro durante la presentación de los resultados.

Por ello, el Ejecutivo tiene planteado negociar con la Comisión Europea que les concedan un año más para cumplir con lo prometido: situar el déficit por debajo del 3% en el año 2016, según Europa Press.Una cifra por encima de la cual las autoridades europeas podrían aplicar sanciones contra España.

Esta petición ya estaba recogida en el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE y podría allanar el terreno a las autonomías para renegociar sus cifras de déficit con el Ejecutivo. Montoro ya había exigido a las Comunidades que adoptaran las medidas necesarias en el plazo de 15 días para logar sus objetivos, que marcan el tope en el 0,3%.

Más información