Montoro corrige en 1.600 millones el déficit por un cambio de criterio de Eurostat

Déficit

Montoro corrige en 1.600 millones el déficit por un cambio de criterio de Eurostat

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones

El ministro anuncia en la Comisión de Hacienda del Congreso que el déficit público cerró finalmente en el 5% del PIB. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha aprovechado su intervención en la Comisión de Hacienda del Congreso para avanzar que la Intervención General del Estado (IGE) recalculará el dato de déficit público a cierre de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat: si hace apenas unos días anunciaba una cifra del 5,16% del producto interior bruto (PIB), según la nueva corrección el ejercicio se cerró finalmente con un 5% del PIB.

En concreto, Montoro ha explicado que la agencia de estadísticas europea ha decidido que la asignación temporal de la enajenación de activos por la asignación del espectro radioeléctrico se haga cuando se materialicen las operaciones. En el caso de España, este cambio de criterio supone consignar 1.600 millones de euros de ingresos el año pasado.

Pese a este recorte extra del déficit, el saldo negativo de las arcas españolas sigue muy por encima del objetivo pactado entre el Gobierno y la Comisión Europea, que establecía para 2015 un déficit del 4,2%. En términos dinerarios, el desvío se quedaría ahora en unos 8.500 millones de euros.

La corrección en la cifra del déficit afecta a la Administración General del Estado, cuyo déficit se queda finalmente en el 2,53%, por debajo del objetivo del 2,9% marcado por Bruselas.

El resto de cifras permanecerá en principio sin cambios respecto a las anunciadas el pasado 31 de marzo. Junto a la Administración central, las corporaciones locales también cumplieron objetivos con creces, con un superávit del 0,44% del PIB.

Por el contrario, las comunidades autónomas cerraron el año con un déficit del 1,66%, frente al 0,7% fijado de objetivo. El Ministerio de Hacienda ya ha enviado cartas a las 12 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015 para que, en un plazo de 15 días, aprueben acuerdos de no disponibilidad de crédito.

Tampoco la Seguridad Social logró cumplir con el objetivo del 0,6% pactado, al registrar un déficit del 1,26% del PIB.

Más información