La Junta de Castilla y León considera “excesivo” el nuevo ERE de Caja España-Duero

Los ERE de la banca

La Junta de Castilla y León considera “excesivo” el nuevo ERE de Caja España-Duero

Sucursal de Caja España

“Éramos conscientes de que quedaba una parte de la reestructuración pero no la esperábamos de esta cuantía”. La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha afirmado hoy que el calificativo de “preocupante se queda corto” para expresar lo que siente tras el anuncio del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de Caja España-Duero, que a su juicio considera “excesivo”. Si se cumplen los planes de la entidad, integrada en el grupo Unicaja, perderán su puesto de trabajo 1.120 trabajadores.

“Éramos conscientes de que quedaba una parte de la reestructuración pero no la esperábamos de esta cuantía”, ha resumido la también consejera de Empleo en una rueda de prensa recogida por la agencia Efe, en la que se ha mostrado convencida de que los sindicatos deben ser “reivindicativos” y la entidad financiera “responsable”.

Valdeón ha expresado que la Junta no va a decir “lo que tengan que hacer”, pero sí ha insistido en que debe haber “sensibilidad” y “buscar otras medidas que palíen la situación”.

La portavoz ha insistido en que España-Duero debe “tener claro un plan” y responder a las preguntas de “¿por qué? y ¿para qué?”, y ha puesto el ejemplo de la multinacional Renault, que acaba de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para aumentar la carga de trabajo. No obstante, ha reconocido que la Junta no puede “entrar en interioridades” de la negociación abierta entre la empresa y los sindicatos, como el número de despidos que finalmente se producirán, aunque ha insistido en el papel que deben jugar los sindicatos para determinar qué personal es necesario para desarrollar el volumen de trabajo.

También ha apuntado que la entidad financiera debe tener claro su compromiso con las inversiones en Castilla y León, y ha añadido que en este caso, al estar el origen del banco en esta Comunidad, la Junta está “más legitimada” para pedir sensibilidad hacia este territorio, más allá de que ahora esté integrada en Unicaja.

Más información