Contratas de Telefónica llegan a un acuerdo con los sindicatos para acabar con la subcontratación en cadena

Sindicatos

Contratas de Telefónica llegan a un acuerdo con los sindicatos para acabar con la subcontratación en cadena

Logotipo de Telefónica

El acuerdo contempla un calendario para terminar con esta práctica por la que las empresas contratistas de Movistar subcontratan a otras empresas. Las empresas contratistas de servicios de instalación y mantenimiento de Telefónica Movistar han firmado hoy con CCOO y UGT un acuerdo para acabar con la “subcontratación en cadena” de los técnicos y con “la precariedad de sus condiciones laborales”, ha informado CCOO en un comunicado que recoge la agencia Efe.

El acuerdo contempla un calendario de medidas para terminar con esta práctica por la que las empresas contratistas de Movistar subcontratan a otras empresas o trabajadores autónomos para realizar el trabajo.

A partir de diciembre de 2016 dichas compañías no podrán subcontratar sus servicios y se establece el 2018 como fecha límite para que la principal contratista principal alcance una cifra de recursos propios del 70 %, actualmente en torno al 30%. En el documento se prevé además una mayor regulación del trabajo en fines de semana y festivos, se establece una compensación horaria y se limita la jornada laboral anual de acuerdo con lo que establecen los convenios provinciales, dice CCOO.

De esta manera, los trabajadores recibirán 65 euros por cada sábado, domingo o festivo trabajado, además de un día libre a elección del operario. El acuerdo prevé también la creación de una comisión que analizará la siniestralidad laboral en el sector.

El sindicato valora el acuerdo porque “da respuesta a las principales reivindicaciones de los trabajadores” y pone fin a la “creciente precarización” que suponía la concatenación de subcontratación de trabajadores, muchas veces con personal autónomo, “en una relación contractual fraudulenta que había llegado a unos límites intolerables”.

Más información