Más de la mitad de los trabajadores españoles están sobrecualificados para el puesto que ocupan

Empleo

Más de la mitad de los trabajadores españoles están sobrecualificados para el puesto que ocupan

Trabajador - Foto: Jaime Pozas

La tasa de ocupados sobrecualificados ha crecido un 6,5% en la recuperación económica hasta los cerca de 10 millones de trabajadores, un 52,8%, del total. Más de 9,5 millones de trabajadores, el 52,8% del total de los ocupados en ocupados en España, ocupan un puesto que está por debajo de su formación. Una cifra alarmante que ha crecido desde el 2013, año en el que comenzó la recuperación, según denuncia la patronal de las agencias privadas de colocación, Asempleo.

En concreto, en los dos últimos años se crearon 727.000 empleos y al menos la mitad de los trabajadores que los ocupan están sobrecualificados para esos puestos, lo que supone un incremento de este desajuste del mercado laboral del 6,5% respecto a la cifra de 2007, antes de la crisis.

El aumento de la sobrecualificación se ha concentrado en los últimos años en los mayores de 45 años, aunque es más común entre los jóvenes de entre 16 y 24 años. En este último grupo, dos cada tres ocupados sufren el desajuste, especialmente en los sectores de comercio y hostelería. Asempleo intenta explicar este último dato en las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para entrar en el mercado laboral, y lo relaciona con el desánimo entre la juventud española reflejado en la última EPA.

El comercio y la hostelería, junto a la reparación, son las actividades en la que más ha crecido la sobrecualificación, un 37,6%. Por tipo de contrato afecta tanto a asalariados, especialmente a los temporales (en este caso, un 59,8% de los trabajadores están sobrecualificados), como a autónomos. Mientras que en la división por regiones, las más afectadas son País Vasco y Cantabria, con el 58,6% y el 58,5% sobre el total de ocupados, respectivamente.

Más información