Bankinter diseña alternativas a las sicavs ante posibles cambios de regulación

Finanzas

Bankinter diseña alternativas a las sicavs ante posibles cambios de regulación

    María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

    La consejera delegada de Bankinter pide a los políticos que negocien “respondiendo a los intereses de los españoles y no a intereses particulares”. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha reconocido que la “nueva realidad política” que han traído las elecciones generales del pasado 20 de diciembre incluye una cierta “demonización” de las Sicav por parte de algunos partidos políticos, pero ha destacado que no es preocupante para el banco.

    Existe una “demonización de las Sicav” que ha quedado patente durante la campaña electoral, ha señalado Dancausa, que ha recordado que son un producto financiero con “una fiscalidad muy similar a la de los fondos de inversión”. No obstante, ha apuntado que “no nos preocupan” las medidas que se puedan adoptar en este sentido una vez que se forme el nuevo Gobierno, ya que “hemos hecho propuestas a la medida de cada cliente” que les ha consultado sobre este posibilidad. “Tenemos productos suficientes para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, ha zanjado.

    El negocio de banca privada (enfocado en aquellos clientes con más de un millón de euros), ha sido uno de los baluartes de las cuentas de Bankinter en 2015, que se saldaron con un beneficio de 376 millones de euros. En concreto, la entidad alcanza ya 29.000 clientes en banca privada, con un incremento de 6.100 en un año. En lo que se refiere específicamente a las Sicav, la entidad gestiona 461, cifra que representa un incremento del 20%, y alcanza ya una cuota de mercado del 13,5%.

    Durante la presentación de resultados de 2015, Dancausa ha reflexionado que “hay una nueva realidad y hay que aceptarla”, al tiempo que ha recordado que en el pasado en España se han dado muestras “más que suficientes” de que no ha habido ni bloqueo de las instituciones ni de la actividad económica tras unas elecciones generales. No obstante, sí ha querido pedir a los políticos que “lleguen a acuerdos sin dilación, con transparencia y respondiendo a los intereses de los españoles y no a intereses particulares”. “El vacío de poder en corto plazo no es ni bueno ni malo”, ha reflexionado, pero el impasse actual “tampoco beneficia a nadie”.

    En lo que se refiere más a la actividad del propio banco, la consejera delegada ha apuntado que espera el ‘closing’ de la compra del negocio en Portugal de Barclays, adquirido el pasado septiembre, para el 31 de marzo o el 1 de abril de este año, una vez que ya se han podido abrir las sucursales de Bankinter y Bankinter Seguros en el país. En esa fecha, tanto los clientes como los empleados de Barclays pasarán a Bankinter, aunque la integración de la plataforma tecnológica deberá esperar hasta finales de 2016.

    Respecto a la denominada ‘guerra de los cajeros’ abierta en la banca, Dancausa ha recordado que los clientes de Bankinter tienen ya a su disposición una red de 8.200 cajeros en los que pueden retirar efectivo de manera gratuita tras haber alcanzado acuerdos con cinco entidades. La cifra, que supone un 20% de la red en España, se ampliará en los próximos meses ya que Bankinter está a punto de cerrar acuerdos con otros bancos. La banquera se ha lamentado, eso sí, de que la gran banca haya abierto esta batalla, sobre todo, en una sociedad tan bancarizada como la española.

    Sobre Abengoa, otro de los temas candentes de la actualidad económica, la consejera delegada de Bankinter ha descartado hacer ninguna valoración sobre los planes de negocio de la empresa, si bien ha reconocido que el banco tiene provisionado al 25% su riesgo en la compañía andaluza, por un importe de unos 9 millones de euros.

    Más información