La UE demanda a Alemania por dejar a Mercedes usar gases prohibidos en sus coches

Empresas

La UE demanda a Alemania por dejar a Mercedes usar gases prohibidos en sus coches

Mercedes Benz

La Comisión Europea argumenta que las autoridades germanas permitieron al grupo Daimler incluir en sus vehículos gases altamente contaminantes, pues no tomó medidas para evitarlo ni castigarlo. La industria alemana del automóvil recibe un nuevo revés después del escándalo por la manipulación de las mediciones de gases contaminantes de Volkswagen. En esta ocasión la compañía que está en el punto de mira es Mercedes, que utiliza gases prohibidos en los aires condicionados de sus vehículos. Ante, la pasividad de las autoridades germanas, que permiten al grupo Daimler, propietario de la citada marca, saltarse las restricciones comunitarias, la UE ha anunciado que llevará a Alemania a los tribunales.

En concreto, la Comisión Europea demandará a Berlín ante el Tribunal de Justicia de la UE por infringir la ley al no obstaculizar a Daimler la comercialización de coches que no se ajustaban a la normativa comunitaria, que desde 2011 impide el uso de gases fluorados con alto potencial de contaminación.

Después de ello, Marcedes siguió usando en sus aires acondicionados el refrigerante R-134a, que no entra dentro de los gases permitidos, y Bruselas entiende que esta práctica fue aprobada por Alemania al “no haber tomado los pasos necesarios» para verificar que los vehículos cumplían con la legislación de la UE”, según apunta Efe. Además, en 2013 las autoridades alemanas aceptaron la solicitud de Mercedes para aprobar nuevos vehículos bajo una homologación anterior la entrada en vigor de la nueva directiva.

Pese a que Bruselas y Berlín trataron sobre el problema, el país no tomó ninguna medida posteriormente, ni tomó acciones para remediar la irregularidad ni impuso ningún tipo de multas.

Más información