Bruselas propone la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos europeo para 2024

Finanzas

Bruselas propone la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos europeo para 2024

Sede de la Comisión Europea

El proyecto de la Comisión Europea, que debería realizarse en tres fases distintas, cuenta con la oposición de países como Alemania. La Comisión Europea ha propuesto la creación de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos para la eurozona, que incluiría la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos que se iría nutriendo a partir de 2017 con fondos aportados por los propios bancos para ser completamente operativo en 2024.

Según recoge la agencia Efe, este Fondo europeo sumaría un 0,8% de todos los depósitos cubiertos en la Unión Bancaria -es decir, la zona del euro y algunos otros países que se han unido al proyecto-, lo que podría elevar la cifra hasta a 43.000 millones de euros, según los niveles de depósitos de 2011. La idea de Bruselas es que se nutra con aportaciones anuales de la banca de unos 6.800 millones durante ocho años, de modo que cada entidad aporte dinero en función de su perfil de riesgo y de la cantidad de depósitos cubiertos (hasta 100.000 euros) que tiene.

La Comisión plantea que en una primera fase, de 2017 a 2020, el proyecto sea simplemente un sistema de reaseguro de los esquemas de garantía de depósitos nacionales. En este periodo, un país, a través de su propio esquema de garantía de depósitos nacionales podría acceder al sistema europeo de reaseguro una vez que hubiese agotado sus propios fondos, y siempre y cuando cumpliese con la normativa europea. Además, el sistema europeo solo daría fondos al país en cuestión hasta un máximo del 20% y se establecerían “garantías” para asegurarse de que nadie accede al mismo salvo que sea un caso realmente justificado.

En la segunda fase, de 2020 a 2024, el sistema europeo evolucionaría a un mecanismo de coaseguro. En otras palabras, la cobertura de los depósitos, ante un riesgo determinado, correría a cargo de los países del euro, aunque aún con topes y salvaguardas. La diferencia clave respecto a la primera fase sería que un país no tendría que agotar por completo los fondos de su propio esquema de garantía de depósitos antes de acceder a los fondos comunes y que el máximo iría evolucionando, desde el anterior 20% hasta cubrir el 100% en 2024.

A partir de 2024 comenzaría la última fase, en la que finalmente se podrá hablar de un verdadero Sistema Europeo de Garantía de Depósitos único, que asegurará los esquemas nacionales al 100%.

La intención es que coincida en fechas con la entrada en pleno funcionamiento del Fondo Único de Resolución bancaria. El Sistema Europeo de Garantía de Depósitos es el tercer y último pilar de la Unión Bancaria, un ambicioso proyecto que supone una mayor integración de los países del euro puesto en marcha a calor de la crisis.

La propuesta ahora tendrá que superar un proceso legislativo, que se espera muy complejo ante la clara oposición de países como Alemania, para lograr el acuerdo de los Estados miembros y del Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.

Más información