El nuevo reglamento de solvencia del BCE da una ‘alegría’ a CaixaBank

Finanzas

El nuevo reglamento de solvencia del BCE da una ‘alegría’ a CaixaBank

Sede de CaixaBank

CaixaBank podrá seguir beneficiándose del conocido como ‘compromiso danés’, que permite no penalizar las participaciones financieras en aseguradoras. El borrador del reglamento que ha elaborado el supervisor único dependiente del Banco Central Europeo (BCE) para armonizar la regulación de los bancos bajo su vigilancia no penalizará el capital por las participaciones en aseguradoras, según publica hoy Expansión.

CaixaBank podrá seguir beneficiándose del conocido como ‘compromiso danés’-que permite no penalizar las participaciones financieras en aseguradoras- y no tendrá que aplicar deducciones por estas participaciones en su capital de máxima calidad, en contra de lo previsto inicialmente, según el borrador que acaba de sacar a consulta pública el BCE para su aprobación definitiva el próximo mes de marzo.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que se trata de una “noticia positiva para CaixaBank, que es uno de los bancos de la Eurozona más beneficiados por esta medida”. Además del ‘compromiso danés’, la ratio de la entidad incluye las plusvalías latentes por la valoración a precios de mercado de la deuda pública en la cartera de disponible para la venta (es la única entidad cotizada española que tiene en cuenta dichas plusvalías implícitas).

De acuerdo con los cálculos de estos expertos, entre los dos conceptos aportan unos 200 puntos básicos a la ratio de capital de la entidad, que a cierre del tercer trimestre de 2015 se situaba en 11,6% ‘fully loaded’ (12,8% Phase-in), en el objetivo que se ha marcado en el plan estratégico hasta 2018 (entre 11%-12%).

Según publica además hoy Vozpópuli, el próximo 23 de noviembre los principales bancos españoles y europeos están convocados en Londres por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para empezar a perfilar los próximos test de estrés, planificados para el año que viene. En concreto, de entre las entidades financieras españolas acudirán las seis más grandes: Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular, señala este diario.

Más información