Trabajo sanciona a Liberbank por obstruir el trabajo de los inspectores

Los ERE de la banca

Trabajo sanciona a Liberbank por obstruir el trabajo de los inspectores

Sucursal de Liberbank

La Inspección de Trabajo lee la cartilla a Liberbank por incumplir “de manera reiterada y desconsiderada” los horarios de la jornada laboral. Desde el pasado mes de abril, inspectores de Trabajo y Seguridad Social de Cáceres han realizado varias visitas a diferentes oficinas de Liberbank en la provincia con el objetivo de verificar los horarios que se aplican en ellas tras la denuncia presentada por el sindicato CSICA. Las conclusiones del organismo dependiente del Ministerio de Empleo, conocidas ahora, no dejan en muy buen lugar al banco: no sólo es sancionado por incumplir los horarios, sino que además se le reprocha haber obstruido el trabajo de los inspectores.

“Se ha comprobado que en la mayoría de las ocasiones el personal abandona su tarea más allá de las 14:30 horas, hora de fin de jornada fijada por el ERTE en vigor y que el personal sigue siendo convocado a cursos formativos de tarde, sin que las horas de asistencia sean compensadas por descansos ni económicamente”, señala el inspector de Trabajo en su informe, que añade que “se ha procedido a sancionar a la empresa”, por entender que se incumple “de manera reiterada, habitual y desconsiderada” la jornada.

No es el único reproche que el inspector hace a Liberbank, al que acusa de no haber aportado toda la documentación solicitada “pese a habérsele dado la oportunidad de hacerlo en varias ocasiones”. Por ello, procede de manera reglamentaria a proponer otra sanción “por obstrucción a la labor inspectora”.

El inspector de trabajo que firma el informe también verifica que “los trabajadores se ven sobrepasados, en la mayoría de los casos, por la tarea que tienen encomendada, el miedo a los traslados y la actitud de escasa información” que mantiene Liberbank respecto a los “continuos rumores de absorción, compra y despidos”.

En ese sentido, recuerda que el banco surgido de la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura fue requerida hace ya dos años a realizar un estudio psicosocial para mejorar la situación de los trabajadores y el ambiente de trabajo. Sin embargo, transcurrido este tiempo “ese informe no existe y las medidas no han sido tomadas”, por lo que la Inspección de Trabajo ha procedido también de manera reglamentaria.

Más información