El Banco de España aboga por restar poder a los jueces en materia laboral

Paro

El Banco de España aboga por restar poder a los jueces en materia laboral

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

Linde alerta del riesgo de ‘corralito’ si Cataluña se independiza y califica de asunto “complicado” la polémica sobre las comisiones en los cajeros. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido del “riesgo” de ‘corralito’ en Cataluña si se consuma la independencia tras las elecciones del próximo 27 de septiembre. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha recordado que los escenarios en los que hay una “tensión grave” pueden derivar en estas situaciones, tal y como demuestran las experiencias en Latinoamérica y Grecia.

Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería “automática”. “La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático”, ha explicado. En ese sentido, Linde se ha referido asimismo al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña, que a su juicio, “dice cosas muy sensatas y obvias”.

El gobernador también ha aprovechado su intervención para pedir una nueva vuelta de tuerca en la reforma laboral, ya que considera que hay detalles políticos, legales y operativos que se pueden “corregir”. En concreto, ha apuntado a que la continua apelación a los jueces para que decidan cosas de gestión laboral no es buena y podría corregirse modificando algún detalle de la actual normativa.

De acuerdo a un estudio del propio supervisor, a pesar de las reformas laborales llevadas a cabo por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (2010) y Mariano Rajoy (2012), la proporción de despidos que son declarados procedentes por los juzgados de lo social en España no ha aumentado significativamente, lo que se traduciría en mayores costes para las empresas.

Por último, el gobernador del Banco de España también ha hecho referencia a la polémica por las comisiones en los cajeros automáticos, destacando que es un asunto “complicado” debido a que solo se puede cobrar una comisión y tanto el banco dueño del cajero como el emisor de la tarjeta “deben ver satisfechos sus intereses”.

Más información