Adicae formaliza la denuncia contra el Banco de España en el BCE

Finanzas

Adicae formaliza la denuncia contra el Banco de España en el BCE

Banco de España

La asociación ha asegurado que la comisión en los cajeros evidencia la mala situación del sistema bancario pese al “costoso” proceso de saneamiento y reestructuración financiado con dinero público. La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae) ha formalizado la denuncia contra el Banco de España en el Banco Central Europeo (BCE) por la doble comisión que cobran algunas entidades financieras a los no clientes al retirar efectivo en sus cajeros automáticos.

Para Adicae, esta medida evidencia “la falsedad de que el sistema financiero español vuelve a ser de Champions” pese al “costoso” proceso de saneamiento y reestructuración financiado con dinero público. Además, la asociación apunta a que las comisiones sirven “como elemento desestabilizador y ocultador de sus balances” y ha declarado que el Banco de España se ha ganado así el “descrédito absoluto” como regulador.

Además, las iniciativas de Adicae no se detendrán aquí, sino que la asociación tiene previsto que a principios de septiembre se presente una acción judicial colectiva, “pero hasta entonces queremos emplear otras herramientas de presión”, tal y como ha hecho este jueves al presentar 349.533 firmas de consumidores que se quejan de las comisiones.

Asimismo, la asociación ha presentado una denuncia contra Caixabank en la que acredita casos de consumidores que desde marzo han tenido dooble cargo en sus cajeros. Por ello Adicae ha pedido qu se obligue a devolver estas cantidades a los afectados.

Los tres grandes bancos del país, CaixaBank, BBVA y Banco Santander, han anunciado su intención de cobrar comisiones a los no clientes que usen sus cajeros. Entre los tres suman más de un 40% de los 50.133 cajeros instalados en España, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España correspondientes al primer trimestre de 2015.

Los cajeros funcionan con una comisión que la entidad que emite la tarjeta paga a la propietaria el cajero. Esta tasa se situaba hasta ahora en el entorno de los 60 céntimos, aunque era progresiva, pero la intención de los grandes bancos es pasar a cobrar directamente a los no clientes una tasa fija en el entorno de los 2 euros. Si bien el Banco de España ha advertido que sólo se puede cobrar una comisión por cada operación, de momento parece haber descartado aplicar ninguna sanción.

Más información