Los trabajadores de CatalunyaCaixa vuelven a tomar las calles frente al ‘ultimátum’ de BBVA

Los ERE de la banca

Los trabajadores de CatalunyaCaixa vuelven a tomar las calles frente al ‘ultimátum’ de BBVA

Sucursal de CatalunyaCaixa

BBVA, que ha avisado de que el día 31 será el último de las negociaciones previas, amenaza con retirar sus últimas ofertas e iniciar desde cero el proceso de consultas legales obligatorias. A sólo dos días para que finalice el plazo que la dirección de BBVA ha otorgado a los sindicatos para aceptar su última propuesta (en caso contrario la retirará), los trabajadores de CatalunyaCaixa están llamados hoy a una jornada de huelga, así como a participar en una manifestación que recorrerá el Paseo de Gracia barcelonés a partir de las 11:00 de la mañana.

Según señala SEC, sindicato mayoritario en la entidad catalana, en un comunicado, esta jornada reivindicativa podría ser clave en el devenir de las negociaciones. La representación laboral había solicitado la celebración ayer de una reunión para intentar aproximar las posturas, pero la dirección de BBVA prefirió que se celebrase el jueves, con el objetivo, a juicio del sindicato de “ver el seguimiento que tiene la huelga y deducir el nivel de apoyo de la plantilla a los posicionamientos sindicales”.

Tanto la jornada de huelga como la manifestación cuentan con el apoyo de todos los sindicatos (SEC, CCOO, UGT, CSIF y ATB-CSICA). En lo que se refiere a la movilización por las calles de Barcelona, comenzará a las 11:00 de la mañana ante la oficina del BBVA en Paseo de Gracia 84, y llegará hasta la oficina del banco en la Plaza de Catalunya.

En la última reunión celebrada la semana pasada se acercaron las posturas entre ambas partes, si bien existen todavía puntos de desacuerdo, que se centran en el número de salidas y el alcance de las medidas que ayuden a reducir plantilla.

La dirección de BBVA se mantiene firme en su idea de que el ajuste en CatalunyaCaixa alcance a 1.901 trabajadores, si bien ha abierto la mano a ampliar el número de prejubilaciones y recolocaciones de personal. En concreto, ha aceptado ampliar de 520 a 629 el número de personas que podrán acogerse a una prejubilación, mientras que en el caso de las recolocaciones ha ampliado el número hasta 215, desde las 150 iniciales.

BBVA ya ha avisado de que el 31 de julio será el último día de negociación en período previo, y ha amenazado con iniciar el proceso de consultas legales obligatorias si no se acepta su última propuesta, que califica de final. Esta amenaza incluye devolver la negociación al momento cero, retirando las ofertas y aproximaciones hechas durante la negociación previa, señala SEC.

Más información