Los ejecutivos de la banca ganan hasta 132 veces el salario mínimo de la plantilla

Finanzas

Los ejecutivos de la banca ganan hasta 132 veces el salario mínimo de la plantilla

Billetes de euros

La brecha salarial crece. Hace tres años la diferencia era de 76 veces. Los altos ejecutivos de los bancos españoles cobran hasta 132 veces más que los empleados con sueldos más bajos. La brecha salarial en el sector financiero se hace mucho más profunda: en 2012 la ratio se situaba en 76 veces. Son los datos del tercer estudio de retribuciones “La equidad en el sistema financiero español 2015”, que elabora el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Mirados caso por caso, las diferencias entre lo que cobran los grandes banqueros respecto a los asalariados rasos de la entidad, pueden ser aún más llamativas. La retribución de Juan María Nin, ex consejero delegado de Caixabank, multiplicó por 635 veces el salario más bajo del grupo en 2014 (26.000 euros). La brecha se reduce frente al coste de personal medio (83.833 euros) de la entidad catalana: 197 veces superior. La retribución de Nin (16,5 millones de euros) fue la mayor de todo el sistema financiero el año pasado, algo que se explica por la indemnización que recibió tras su cese.

Ana Botín cobró casi 400 veces más que la media de los asalariados más bajos del banco Santander; Ángel Cano, entonces consejero delegado del BBVA, multiplicó el sueldo más bajo por 256 y el del Sabadell por 227.

El estudio, llevado a cabo en las 14 mayores empresas del sector financiero, muestra cómo la brecha salarial entre los mejor y peor pagados en las entidades bancarias aumenta en todos los casos.

Hace tres años, la diferencia llegaba a 154 veces en el caso de las cotizadas, pero se reducía a solo 19 veces cuando se trata de las nacionalizadas, por las limitaciones en las retribuciones de los directivos. Ahora el ratio más bajo se encuentra en Bankia (19 veces), Kutxabank (17), Liberbank (17), Cajamar (15) y BMN (14).

El informe recuerda que la iniciativa Suiza 1/12, que proponía limitar el salario máximo en las empresas a no más de 12 veces el salario mínimo en la misma. “Aunque esta propuesta se rechazó en referéndum, consiguió que la cuestión se debatiese en toda Europa”. El sindicato destaca que “hay una clara diferencia” entre las grandes empresas, que mantienen una diferencia “de 120, 250, 400 veces, y un pico de 635 causado por una indemnización” entre sueldos máximos y mínimos, y las empresas pequeñas, mucho más moderadas.

Las mujeres solo perciben el 21% de la masa salarial

Otro tema controvertido es la presencia de mujeres en las cúspides financieras. En los bancos españoles, hay 1.840 hombres en altos cargos frente a las 385 mujeres con puestos similares. En cuestión monetaria, las mujeres del sistema financiero español sólo perciben el 21% de la masa salarial de los 3.200 directivos que deciden sobre riesgos y estrategias.

Los datos de desigualdad salarial son para CCOO una de las principales emergencias nacionales. “Con este estudio damos una respuesta contundente, basada en datos rigurosos, a las continuas propuestas de recortes y sacrificios sociales y laborales para salir de la crisis”. El sindicato se plantea luchar contra “el relativismo” ante el fenómeno: “¿Pueden seguir justificándose estas retribuciones con el argumento de que en otros países la situación es aún peor, y que son las que ‘marcan’ los mercados?”, se lee en el informe. “¿Es sostenible el discurso sobre la ‘retención del talento’ para justificar retribuciones o indemnizaciones de hasta 16 millones de euros para una sola persona o salarios medios de más de 600.000 € para un grupo de directivos?”.

El sindicato recuerda que España está, desde 2010, en los primeros puestos del ránking Europeo de desigualdad publicado por Eurostat. CCOO cree que el problema de la brecha salarial se agrava con fenómenos como la subcontratación. Por ello, reclama la mayor transparencia posible a todas las entidades a la hora de presentar cuentas anuales e informes relativos a seguros, retribuciones adicionales, etc. “Pretendemos normalizar y generalizar el cálculo de ratio de equidad en todas las empresas, no sólo a nivel de salarios, sino también respecto a los costes laborales”, apunta el estudio.

Más información