El BCE amplía sus compras de bonos a empresas públicas como Enel o Adif

Finanzas

El BCE amplía sus compras de bonos a empresas públicas como Enel o Adif

Sede del Banco Central Europeo

A través de su programa de compra de bonos, el BCE adquiere cada mes 60.000 millones de euros en títulos, fundamentalmente de deuda pública. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar a empresas públicas como la española Adif o la italiana Enel su programa de compra de bonos (PSPP), por el que desde el pasado mes de marzo y hasta septiembre de 2016 desembolsará unos 60.000 millones de euros mensuales.

La institución que preside Mario Draghi no sólo compra bonos de deuda pública a través de este programa, sino también titulizaciones hipotecarias y bonos emitidos por agencias supranacionales (como el Banco Europeo de Desarrollo) y empresas públicas. Es sobre estos últimos títulos donde se enmarca la decisión del BCE de hoy de ampliar el número de agencias cuya deuda puede ser adquirida en el mercado, con una nueva lista en la que aparecen la española Adif y la italiana Enel, dueña de la eléctrica española Endesa.

El BCE señala que en aplicación del PSPP, el Eurosistema tiene la intención de realizar las compras de una manera gradual y con una base amplia, con el objetivo de lograr la “neutralidad de mercado” y de evitar la interferencia con el mecanismo de formación de precios de mercado.

En principio, las compras de instrumentos a un rendimiento negativo a vencimiento son permisibles siempre y cuando el rendimiento esté por encima de la tasa de la facilidad de depósito, actualmente en el -0,20%.

Más información