BBVA se verá en los tribunales con el sindicato mayoritario de CatalunyaCaixa

Finanzas

BBVA se verá en los tribunales con el sindicato mayoritario de CatalunyaCaixa

Sede de BBVA

El SEC denunciará ante la Audiencia Nacional a BBVA por la reorganización de la red de sucursales de la catalana. El SEC, sindicato mayoritario en CatalunyaCaixa, ha anunciado la presentación de una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra la dirección debido al “perjuicio ocasionado a directores y subdirectores” por la reorganización de la red de sucursales que ha impulsado BBVA.

La formación sindical se refiere a la implantación de un modelo de CBC o cabeceras de banca comercial, sucursales de mayor tamaño y con más personal de las que dependen las oficinas próximas. Esto supone que algunos de los antiguos directores de sucursal (los de las más pequeñas) se vean ‘defenestrados’ y pierdan esta categoría, con el consiguiente recorte salarial.

En concreto, según denuncia el SEC, el nuevo modelo implantado de manera “unilateral” por BBVA ha provocado la eliminación de las figuras de director y subdirector de las 49 oficinas afectadas; la exclusión de estas 49 oficinas del sistema normal de promoción por clasificación; y la eliminación de todos los complementos y derechos económicos directamente relacionados con las figuras de directores y subdirectores de estas oficinas.

Los representantes de los trabajadores, que denuncian que BBVA no ha respetado el período previo de negociación y consulta con la representación de los trabajadores que establece el Estatuto de los Trabajadores, critican que “las primeras medidas aplicadas con el ánimo de integrar la estructura comercial de CatalunyaCaixa en BBVA, han sido totalmente desacertadas y han creado un gran impacto en el ánimo de la plantilla”.

“El SEC ha pedido por activa y por pasiva la restitución de los derechos vulnerados, pero la respuesta ha sido negativa en todos los casos, lo que nos ha llevado a utilizar la vía judicial para luchar por nuestros derechos”, denuncia el sindicato, que considera, no obstante, que la dirección “está a tiempo de rectificar y demostrar que actúa de buena fe. Si no, el conflicto está servido”.

La relación de BBVA con los sindicatos de CatalunyaCaixa se inició con el pie izquierdo después de que el ya exconsejero delegado Ángel Cano señalase en una rueda de prensa, antes de reunirse con los representantes de los trabajadores, que la entidad tenía la intención de cerrar 285 oficinas y despedir a un 20% de la plantilla conjunta en Cataluña.

El pasado 24 de abril, BBVA completó la compra de CatalunyaCaixa por un importe de 1.165 millones de euros. La entidad catalana fue rescatada con 12.052 millones de euros en dos fases diferentes: una primera ayuda de 1.718 millones de euros, y otra con fondos del MEDE de 9.084 millones.

Más información