www.elboletin.com

BBVA recortará un 20% de su plantilla en Cataluña tras la compra de CatalunyaCaixa

Sucursal de CatalunyaCaixa
Sucursal de CatalunyaCaixa
El gigante bancario español espera que el 'ladrillo' deje de restarle a los beneficios a partir de 2017.
BBVA espera cerrar 285 oficinas en Cataluña, un 20% de la red conjunta, durante los próximos tres años (2015, 2016 y 2017) una vez cerrada la adquisición de CatalunyaCaixa, según ha explicado el consejero delegado del grupo, Ángel Cano, durante la presentación de resultados del primer trimestre, un recorte que conllevará una reducción de la plantilla en un porcentaje similar.

No obstante, Cano no espera conflictividad laboral, sino que el banco aplicará los procedimientos habituales, como prejubilaciones y bajas voluntarias, para llevar a cabo este recorte. Este fue el sistema que se llevó a cabo, por ejemplo, durante la adquisición de la también catalana Unnim, que conllevó un recorte de 1.200 empleados.

En lo que se refiere a la cuenta de resultados, el consejero delegado ha explicado que CatalunyaCaixa tendrá un "impacto nulo" en el beneficio durante el 2015, mientras que ya empezará a aportar "un poquito" en 2016. El principal salto cuantitativo llegará a partir de 2018, cuando se espera que la entidad catalana aporte unos 300 millones de euros anuales. Por el momento, el grupo no tiene "ninguna prisa" en cambiar la marca CatalunyaCaixa, sino que se tomará un tiempo para analizar la situación.

En lo que se refiere a nuevas compras, Cano ha reiterado que "analizaremos todas las oportunidades que puedan surgir, siempre que generen valor", como ha realizado hasta el momento.

BBVA espera que el 'ladrillo' deje de restarle a los beneficios a partir de 2017

BBVA obtuvo en España un beneficio de 193 millones de euros, según ha explicado el consejero delegado del grupo, cifra que se obtiene de restar las pérdidas de 154 millones de euros que se obtuvieron en el área inmobiliaria al beneficio de 347 millones de la actividad bancaria.

En lo que se refiere a la actividad bancaria, el beneficio en España se redujo un 9,6% hasta los 347 millones de euros, con una reducción del stock de crédito de un 0,6%. La tasa de morosidad se redujo hasta el 5,9% (la mitad que la media del sector), con una cobertura del 46%.

La actividad inmobiliaria registró unas pérdidas de 154 millones de euros, un 37,2% menos que en el mismo período de 2014. La entidad ha destacado que logró aprovechar las mejores perspectivas para obtener plusvalías en las ventas de inmuebles por tercer trimestre consecutivo, al tiempo que continuó la reducción de provisiones. Según las estimaciones de BBVA, a partir de 2017 el lastre del 'ladrillo' dejará de restar a las cuentas del grupo, según ha destacado Cano.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.