Guindos renuncia a vender Bankia antes de las elecciones generales

Finanzas

Guindos renuncia a vender Bankia antes de las elecciones generales

Luis de Guindos, ministro de Economía

El precio de la acción se encuentra muy por debajo de los 1,50 euros fijados como referencia para cualquier operación. El Gobierno ha decidido posponer hasta la próxima legislatura la venta del próximo paquete de Bankia, según publica hoy Cinco Días, ante el bajo precio que marcan los títulos del banco, en el entorno de los 1,18 euros. Tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han reiterado que el precio de referencia de cualquier futura operación es de 1,50 euros, algo que a corto plazo no parece alcanzable.

El pasado 25 de mayo se cumplió el tercer aniversario desde que Bankia, ya con su nuevo equipo directivo al frente, reformuló las cuentas de 2011, que pasaron de unos beneficios de 309 millones a unas pérdidas de 2.979 millones de euros. El banco procedió también a solicitar un rescate con fondos públicos, que finalmente ascendió (contando también a su matriz BFA) a 22.424 millones de euros.

De esta cifra, 4.465 millones procedieron de la primera oleada de ayudas del FROB. Los 17.959 millones restantes corresponden al rescate del MEDE (fondos europeos), y de ellos sólo 10.620 millones se convirtieron en acciones de la cotizada a consecuencia de la inyección de capital. En concreto, BFA (ya controlado por el FROB al 100%), inyectó 10.620 millones en el capital de Bankia el 28 de mayo de 2013 a un precio de 1,35 euros, haciéndose con el 68,39% del capital. Otra parte del dinero se destinó a saneamientos del balance del grupo, muy enladrillado con la crisis.

No fue hasta principios de 2014 cuando el Estado empezó a desinvertir en Bankia. El 28 de febrero de ese año, el FROB vendió un paquete de un 7,5% del banco, que le permitió recaudar 1.304 millones de euros, con unas plusvalías de más de 300 millones.

El precio de las acciones se fijó en 1,51 euros, un descuento del 4,4% respecto al cierre que habían tenido el día anterior (1,58). Aunque la operación se realizó con una rentabilidad del 12% respecto a la última inyección de capital (a 1,35 euros), la venta del total de la participación del Estado al precio anunciado entonces supondría unas pérdidas para los contribuyentes de unos 10.500 millones de euros, un 47% de las ayudas totales.

Más información