Bankia pagará los 34 millones de la fianza y luego reclamará su parte a Rato

Caso Bankia

Bankia pagará los 34 millones de la fianza y luego reclamará su parte a Rato

    Sede de Bankia

    Goirigolzarri reconoce que “no sabemos cuál va a ser la reacción de los directivos, si la pagarán o no”. Bankia seguirá el mismo procedimiento que en la anterior ocasión con la fianza de 34 millones de euros que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha fijado para el banco, su matriz BFA y cuatro antiguos directivos, entre ellos Rodrigo Rato. Es decir, depositará por su cuenta la fianza y después reclamará al resto sus partes correspondientes.

    El pasado 24 de abril, la Audiencia Nacional rebajó de 800 a 34 millones la fianza por el caso de la salida a Bolsa del banco con unas cuentas que no reflejaban su imagen fiel. Esta fianza se debe depositar de forma solidaria entre Bankia, BFA, y los cuatro exdirectivos: Rato, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella y José Luis Olivas.

    Según recoge la agencia Efe, con la fianza inicial, Bankia adelantó la cantidad completa el 17 de marzo y reclamó después a través de un notario al resto de imputados la parte que les correspondía: 133 millones de euros, que ahora quedan rebajados a 5,7 millones por cada imputado.

    En un acto en Bilbao, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha recordado que para el pago tienen un plazo de un mes desde la notificación del juez y todavía no ha transcurrido. “Tampoco sabemos cuál va a ser la reacción de los directivos, si la pagarán o no. Lo único que sabemos es que nosotros pagaremos lo nuestro”, ha explicado.

    Si los directivos no pagan, Goirigolzarri ha recordado que el juez “impone una fianza solidaria y se puede dirigir (reclamarla) contra cualquiera de las implicados en el auto” para que la abonen íntegra.

    Más información