La banca ética acelera en España

Finanzas

La banca ética acelera en España

Banca ética

Desde el inicio de la crisis en 2008, los bancos éticos han multiplicado por siete los depósitos captados y por tres los créditos concedidos. La crisis financiera, que ha supuesto no sólo la práctica desaparición de las cajas de ahorros sino también una factura para los contribuyentes de más de 50.000 millones de euros, se ha traducido también en un grave coste reputacional para los bancos tradicionales. Desahucios, preferentes o cláusulas suelo se han convertido en palabras comunes, al tiempo que cada vez más clientes apuestan por la denominada banca ética, aquella cuya finalidad no está orientada al beneficio, sino a criterios sociales.

De acuerdo con el último Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias de 2014, presentado hace unos días en Barcelona, el número de clientes de la banca ética se incrementó un 18% el año pasado hasta situarse en 187.383 personas.

El crecimiento de este fenómeno ha sido constante desde el inicio de la crisis. Si en el año 2008 este tipo de entidades concedieron créditos por valor de menos de 284 millones de euros, el pasado 2014 la cifra ya alcanzó los 821,47 millones, lo que supone multiplicar casi por tres el crédito. El incremento de los depósitos captados por estos bancos éticos ha sido aún más espectacular, siempre teniendo en cuenta que las cuantías son todavía modestas dentro del sector: En el mismo período de seis años, los depósitos se han multiplicado por más de siete al pasar de 203,6 millones de euros a 1.497,9 millones.

La banca ética cuenta destaca además que cuenta con una morosidad del 8,17%, cuatro puntos por debajo de la banca tradicional, y el volumen de los préstamos también ha crecido un 6% y se han situado por encima de los 821 millones de euros.

En España, la banca ética más popular quizás sea Triodos Bank, grupo que opera también en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania. Se encuentra bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa, mientras que el Banco de España supervisa la sucursal española en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Triodos está adherido al Sistema de Garantía de Depósitos Holandés, que al igual que el español garantiza hasta 100.000 euros por cliente.

En materia de ahorro, Triodos Bank ofrece depósitos a plazos desde uno a cinco años, con rentabilidades del 0,40% al 0,80% TAE, mientras que por el lado del crédito destaca la Hipoteca Triodos, que se puede contratar a partir de un tipo de Euríbor más 1,35%, dependiendo de la calificación energética de la vivienda adquirida.

Otros ejemplos de banca ética son Fiare Banca Ética, que obtuvo en España ficha bancaria el año pasado, COOP57 y Oikocredit.

Más información