El Santander duplica beneficio en España pese al lastre del ‘ladrillo’

Finanzas

El Santander duplica beneficio en España pese al lastre del ‘ladrillo’

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander

El consejero delegado pone el foco en el crecimiento orgánico pese a los rumores de una nueva oleada de fusiones. «El capital es un bien escaso y caro», ha destacado. El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha reiterado que el gigante bancario tiene puesto su foco en el «crecimiento orgánico» a pesar de los rumores que apuntan a una nueva ronda de fusiones en el sector financiero español, si bien se ha mostrado abierto a analizar las oportunidades que puedan surgir.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del primer trimestre, Álvarez ha explicado que a pesar de que el Santander no ha realizado ninguna compra durante la crisis, esto no se debió a que no tuviéramos interés real, sino a que «teníamos unos criterios» para realizar estas operaciones, ya que «el capital es un bien escaso y caro». En ese sentido, cualquier compra debe «producir un retorno que nos parezca atractivo».

Fuera de España, el Santander se encuentra entre las entidades que se han interesado por Novo Banco, el ‘banco bueno’ del antiguo Banco Espírito Santo, pero el consejero delegado ha recordado que la due dilligence todavía no ha comenzado, por lo que no hay novedades al respecto. Por otro lado, ha descartado pronunciarse sobre la venta en Alemania que prepara Deutsche Bank de Postbank, si bien ha destacado que el Santander no dispone de un banco minorista en el país.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.717 millones de euros en el primer trimestre del año, un aumento del 32% con respecto al mismo período de 2014 que se sustenta en los tres grandes mercados del banco: España, Reino Unido y Brasil.

El negocio en España aportó a estas ganancias 305 millones de euros, a pesar de que la actividad inmobiliaria volvió a generar pérdidas, de 95 millones de euros. Sin embargo, Santander España aportó al grupo un beneficio de 357 millones de euros, que se sumaron a otros 43 millones de la unidad de consumo. En el mismo período del año pasado, el beneficio en España alcanzó los 149 millones.

El consejero delegado ha señalado además que en el último trimestre el banco vendió 2.500 viviendas, operaciones que se realizaron además sin generar pérdidas. En el último año las ventas de viviendas alcanzaron las 12.000 unidades, aproximadamente. En cuanto a la tasa de morosidad incluyendo la actividad inmobiliaria, se situó en el 10%.

En términos más generales se ha referido Álvarez sobre la marcha de la economía española, después de que ayer el presidente del Gobierno adelantase un crecimiento del PIB para este año del 2,9%. «Más allá del número», ha reflexionado el banquero, «las dinámicas son muy positivas», si bien ha recordado que todavía queda por solucionar el «problema» de la alta tasa de desempleo.

Respecto a la posibilidad de que las elecciones supongan una distorsión del desempeño económico, teniendo en cuenta que cuatro grandes partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) se encuentran casi en empate técnico en las encuestas, el consejero delegado ha destacado que es un hecho «ya conocido» y que por tanto está «dentro de la ecuación» que augura la recuperación económica de España.

Más información