El ‘15MpaRato’ pide prisión para Rato ante los riesgos de fuga y destrucción de pruebas

Caso Bankia

El ‘15MpaRato’ pide prisión para Rato ante los riesgos de fuga y destrucción de pruebas

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

Para la plataforma, “el riesgo de fuga es una posibilidad real” ya que Rato “podría irse a vivir a cualquier sitio, y vivir muy bien”. El ‘15MpaRato’, personada como acusación en el ‘caso Bankia’, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que decrete el ingreso en prisión de Rodrigo Rato tras conocerse que el expresidente de Bankia está siendo investigado por un posible delito de blanqueo de capitales y fraude fiscal. La plataforma ciudadana ya solicitó la prisión preventiva en el momento de presentar la querella, pero a vista de lo conocido a fecha de hoy, “creemos que hay que volver a poner esta petición sobre la mesa”.

Los portavoces de la plataforma Simona Levi y Sergio Salgado, que han comparecido junto a las abogadas del Colectivo Ronda en una rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, consideran que el juez Andreu “tiene que valorar a Rato en todas sus circunstancias”. Según han recordado, el exministro “hizo movimientos societarios para intentar evitar pagar” su parte de la fianza solidaria de 800 millones que el magistrado impuso por el caso de la salida a Bolsa.

En ese sentido, la ley prevé que se pueda tomar esta medida cautelar “para evitar que puedan cometer otros hechos delictivos”. Cuando la persona puede estar “alterando o destruyendo pruebas”, la ley contempla la prisión provisional. “No sólo pruebas materiales, sino movimientos societarios”, han destacado los portavoces de la plataforma ciudadana.

El ‘15MpaRato’ apunta también a “riesgo de fuga”, ya que Rato no sólo “está viajando mucho a Suiza”, sino que además se está conociendo que tiene fondos y sociedades en lugares como Panamá o la City londinense. “Podría irse a vivir a cualquiera de esos sitios y vivir muy bien”, por lo que “el riesgo de fuga es una posibilidad real”.

La plataforma, que también ha reiterado la solicitud de imputación par Deloitte, considera que el ‘caso Rato’ debe incorporarse a la causa de Bankia, ya que no podría haber visto la luz sin la investigación sobre la salida a Bolsa y las tarjetas ‘black’. No obstante, independientemente de que ocurra o no, el objetivo de la acusación es entrar en una nueva fase para destapar a los “cómplices” de Rato.

Dentro de estos cómplices, se encuentra el propio Gobierno, que “está jugando a la confusión” a través de la Fiscalía, así como el Banco de España, el FROB o la CNMV. Para el ‘15MpaRato’, ante las próximas elecciones generales, lo que está haciendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy es “intentar limpiar todas las pruebas que no puede destruir”.

Más información