El ‘15MpaRato’ pide la imputación de Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

El ‘15MpaRato’ pide la imputación de Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia

Oficinas de Deloitte

La acusación recuerda que ya fue multada por haber auditado y dado el visto bueno a las cuentas de Bankia “que ella misma ayudó a inventar”. El ‘15MpaRato’ ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu solicitando la imputación de Deloitte y del socio de la firma Francisco Celma por su “complicidad en la estafa” en el caso de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, tal y como había adelantado ElBoletin.com.

La plataforma, personada como acusación en el ‘caso Bankia’, señala en su escrito que “en ningún momento se efectuó por la auditoría ninguna salvedad a las cuentas de Bankia que según las pruebas periciales contenían importantes errores que ya se conocían al momento de elaborarlas”. Por ello, “entendemos que no se puede negar la responsabilidad de dicha auditoría ni del socio que las auditó en los hechos enjuiciados por lo que se debe proceder a su inmediata imputación y fijación de fecha para su declaración”.

El ‘15MpaRato’, que considera que Deloitte es uno de los “cómplices de la estafa” de la salida a Bolsa, recuerda que la auditora ya fue condenada a una multa de 12 millones de euros -“cantidad irrisoria para ellos pero histórica por tratándose de una intocable”-, por haber auditado y dado el visto bueno a las cuentas de Bankia “que ella misma ayudó a inventar”, para volver a ser contratada acto seguido por el banco.

Por ello, tras el informe de los peritos independientes del Banco de España dando la razón la denuncia inicial en la que se señalaba que Bankia estaba ya quebrada cuando salió al parqué y la fianza de 800 millones que el juez ha impuesto a los principales responsables, “ha llegado el momento de ir también a por los cómplices que, tarde o temprano, caerán”, destaca la plataforma.

Deloitte es una de las Big Four, una de las cuatro grandes auditorias del planeta que crean la información en la que se basan los mercados “y que luego se demuestra falsa para ganancia de unos pocos”. En ese sentido, no es sólo la auditora de Bankia, “sino también de casi todas las cajas de ahorros quebradas, y bancos cuyas directivas han hundido la economía del país”, señala la plataforma, que recuerda además que fue la firma que dio el visto bueno “a la estafa de Gowex”, así como su implicación en el caso LuxLeaks.

Deloitte es la auditora asimismo del canon AEDE “con el que nuestro Gobierno pretende acabar con Internet y llevar al país de vuelta al siglo XIX”, critica el ‘15MpaRato’, que considera que “está detrás de los grandes ERES aunque haya beneficios”. “Deloitte audita y justifica lo que sea. Porque el que paga, manda”, concluye la plataforma.

Más información