El ‘15MpaRato’ estrecha el cerco sobre Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia

Caso Bankia

El ‘15MpaRato’ estrecha el cerco sobre Deloitte por la salida a Bolsa de Bankia

    Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

    La auditora ya fue multada con 12 millones de euros por su actuación durante la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. Deloitte, la encargada de auditar las cuentas de Bankia durante la salida a Bolsa en julio de 2011, se pone en el punto de mira de las acusaciones del ‘caso Bankia’. Según señalan fuentes del ‘15MpaRato’ a ElBoletin.com, la auditora es una de las últimas piezas que quedan para demostrar la estafa de la operación, por lo que su imputación aparece como uno de los objetivos por cumplir.

    Para la plataforma, la primera en presentar una querella, “es vergonzoso” que Deloitte auditase las cuentas que ella misma había ayudado a “falsificar”. Además, recuerda que la auditora ya fue multada por su actuación durante la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. En concreto, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, le impuso una sanción de 12 millones de euros, aunque no puso en cuestión su licencia.

    El ICAC consideraba que la firma no auditó con objetividad las cuentas de Bankia cuando salió a Bolsa, porque era al mismo tiempo proveedor de otros servicios de consultoría a la misma entidad financiera que presidía entonces Rodrigo Rato.

    En el bagaje de Deloitte hay también otros asuntos más o menos turbios, como su implicación, junto con el resto de las denominadas cuatro grandes, dentro del ‘LuxLeaks’, que es como se conocen los acuerdos fiscales secretos firmados entre 340 multinacionales y el Gobierno de Luxemburgo para pagar impuestos a tipos muy reducidos.

    La plataforma considera, no obstante, que Deloitte sólo es uno más de los “cómplices en la estafa” de la salida a Bolsa, al igual que las cúpula del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y el Ministerio de Economía, primero dirigido por Elena Salgado y ahora por Luis de Guindos.

    En ese sentido, antes que a por Deloitte, la acusación del ‘15MpaRato’ ha fijado como objetivo otro de los cómplices de Bankia que se ha podido descubrir gracias a unas informaciones relacionadas con las tarjetas ‘black’. No obstante, la plataforma mantiene la prudencia para no adelantar el nombre hasta que no se tomen las acciones pertinentes, dado lo delicado del asunto, algo que podría ocurrir en las próximas semanas.

    Deloitte no sólo está en el punto de mira del ‘15MpaRato’. La semana pasada, el abogado Andrés Herzog de UPyD, formación personada como acusación popular en la causa, solicitaba la imputación de la auditora ya que, según señaló, el informe de los peritos del Banco de España mostraba que tenía “responsabilidades innegables”. Hasta el momento el juez había preferido esperar hasta este informe pericial antes de tomar una decisión, por lo que ahora se volverá a presentar la solicitud de imputación.

    Más información