El presidente de BBVA alerta de que «los populismos» conducen a «la destrucción de empleos»

Finanzas

El presidente de BBVA alerta de que «los populismos» conducen a «la destrucción de empleos»

Francisco González, presidente de BBVA

Francisco González aclara que «yo no soy político, ni del PP ni del PSOE ni de ninguno; lo que trato es que este país haga bien las cosas». El presidente de BBVA, Francisco González, ha aprovechado su intervención en la Junta General de Accionistas del banco celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao para advertir de que «los populismos y las promesas inviables» llevan a la «destrucción de riqueza y puestos de trabajo».

González considera que «España está otra vez en marcha» después de que durante 2014 se creasen más 400.000 empleos, cifra que se ampliará en otros 500.000 puestos de trabajo a lo largo de este año, aunque ha reconocido que «queda muchísimo por hacer» habiendo todavía una tasa de desempleo cercana al 24%, casi 5,5 millones de personas en paro.

«Para mejorar esta situación es necesario crear más empleos indefinidos y mejor cualificados», ha destacado el banquero, que ha añadido que «debemos impulsar la innovación, mejorar la educación y las administraciones públicas, agilizar la justicia y combatir de forma eficaz la corrupción«. A su juicio, «sólo así podremos crecer de forma sostenida».

En ese sentido, el presidente de BBVA considera que «hay que seguir trabajando» porque «no existen atajos». «Como se está viendo en otros países», ha apuntado, «los populismos y las promesas inviables llevan a los resultados contrarios: destrucción de riqueza y de puestos de trabajo». El banquero ha recordado que «2015 es un año muy importante para España». «Nos arriesgamos a retroceder todo lo que hemos avanzado en los últimos tres años».

El banquero cree que «para consolidar lo alcanzado necesitamos gobiernos fuertes», ya que, según ha defendido, «con estabilidad política» los próximos años «serán muy buenos para España».

Estas palabras han sido interpretadas por un representante del sindicato ELA (que ha intervenido durante el turno de preguntas) como un mensaje de apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy. A este respecto, el presidente de BBVA ha respondido que «yo no soy político, ni del PP ni del PSOE ni de ninguno». «Lo que trato es que este país haga bien las cosas».

En lo que se refiere más al propio BBVA, González ha defendido que «a pesar de un entorno complejo, 2014 ha sido un buen ejercicio para BBVA», y ha confirmado que el banco tiene como objetivo «distribuir entre el 30% y el 40% del beneficio recurrente» en dividendos a los accionistas «íntegramente en efectivo«. «Lo llevaremos a cabo de forma progresiva, de acuerdo con las condiciones regulatorias y de mercado».

Además, ha dedicado una parte significativa de su discurso en poner el acento en la transformación de BBVA para anticiparse al impacto de la revolución tecnológica en la banca. «La industria financiera ha ido con retraso, pero estamos viendo como proliferan nuevos competidores en muchos segmentos de la cadena de valor de la banca», ha advertido González, que ha sacado pecho de que el banco comenzó a construir una nueva plataforma tecnológica hace ocho años, lo que a su juicio supone «una gran ventaja frente a la inmensa mayoría de los bancos».

Más información