Los sindicatos piden a BBVA que siga el ejemplo de Unnim en la integración de CatalunyaCaixa

Finanzas

Los sindicatos piden a BBVA que siga el ejemplo de Unnim en la integración de CatalunyaCaixa

Sede de BBVA

Francisco González se defiende de su supuesto apoyo al Gobierno: «Yo no soy político, ni del PP ni del PSOE ni de ninguno». BBVA ha celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao su Junta General de Accionistas y, como viene siendo habitual, los sindicatos con representación en el banco han aprovechado el turno de preguntas para interrogar al presidente Francisco González sobre las inquietudes de los trabajadores y expresarle sus quejas. La integración de CatalunyaCaixa, que la entidad espera tener cerrada en el segundo trimestre, ha sido uno de los asuntos recurrentes de estas intervenciones.

El primero en saltar a la palestra ha sido un representante de CCOO, que se ha lamentado de la «incertidumbre» sobre cómo se llevará a cabo la integración de ambas plantillas. Tal y como ha recordado, la plantilla de CatalunyaCaixa ha soportado un recorte de un 50% de los empleos desde la creación de la entidad, en muchos casos «de forma traumática».

A su juicio, en la entidad catalana no es necesaria una mayor reestructuración, pero en el caso de que deba realizarse algún ajuste, ha solicitado que «prime la responsabilidad tomando como referencia Unnim. La compra de esta entidad catalana a principios de la crisis se saldó con un recorte de 1.200 empleos, pero a través de medidas voluntarias, especialmente prejubilaciones.

Por su parte, el representante de UGT ha recordado que comienza la negociación del convenio colectivo y ha pedido a Francisco González el «compromiso» de respetar los puestos de trabajo en CatalunyaCaixa. Sí ha querido saludar los procesos puestos en marcha en el banco para impulsar una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

También ha intervenido durante el turno de preguntas un representante de SEC, sindicato mayoritario en CatalunyaCaixa con una representación del 46%. La formación sindical se ha quejado de la «absoluta ausencia de información» sobre la operación. «Sólo llegan rumores y un silencio oficial» se ha lamentado, para pasar a recordar a continuación al presidente del banco que «son más importantes las sinergias que el recorte de costes».

Por su parte, ELA ha denunciado la falta de personal en todas las secciones de BBVA y ha criticado las contrataciones realizadas a través de ETT. Además le ha afeado a González su «apoyo constante al PP y a Rajoy», que, a su juicio, «está comprometiendo nuestro prestigio».

A este respecto, el presidente de BBVA, Francisco González, ha defendido que «yo no soy político, ni del PP ni del PSOE ni de ninguno». «Lo que trato es que este país haga bien las cosas».

En referencia a la integración de CatalunyaCaixa, González ha prometido que «seguiremos trabajando con mucha responsabilidad y toda la transparencia que este banco ha acreditado». No obstante, ha recordado que tanto él como su equipo tienen que «gestionar bien para los accionistas y gestionar bien para as relaciones laborales», un equilibrio que, ha explicado, «no es fácil».

Más información