Los preferentistas critican “el agosto que están haciendo algunos abogados” con el ‘caso Bankia’

Caso Bankia

Los preferentistas critican “el agosto que están haciendo algunos abogados” con el ‘caso Bankia’

Los afectados por el hundimiento de Bankia han elogiado la labor del exjuez Elpidio Silva y criticado que en ocasiones han perdido juicios por ser pequeños empresarios. Los afectados por las participaciones preferentes de Bankia extienden su ámbito de crítica. Más allá de los responsables de la entidad y de las cajas de ahorros que la integraron, ahora cargan contra “el agosto que están haciendo algunos abogados” a costa de sus reclamaciones contra la entidad nacionalizada.

Tres años después de que saltara por los aires el escándalo de estos productos de inversión híbrida colocados a ahorradores sin conocimientos financieros, siguen dando su lucha en las calles y los juzgados. Es en este último ámbito donde denuncian la aparición de “abogados sin escrúpulos” que se aprovechan de la falta de conocimientos financieros y jurídicos de los afectados para “hacer negocio”. Incluso sin que ellos “sean expertos en la materia”.

Así lo ha denunciado una portavoz de este colectivo en la jornada informativa “Cómo reclamar en la salida a Bolsa de Bankia SA” patrocinada por la Revista de Derecho de Mercado Financiero y celebrada este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una situación que Sergio Salgado, miembro del 15MpaRato, ha llamado a atajar confiando en profesionales que hayan probado ya su solvencia en casos similares y buscando la asesoría de asociaciones como la suya, que “sin ser juristas, hemos pasado muchas noches sin dormir” para esclarecer las estafas que a su entender ha cometido la heredera de Caja Madrid.

Por su parte, el exjuez Elpidio José Silva, que ahora ejerce como abogado en casos similares de supuesta estafa por colocación de preferentes o acciones, ha denunciado que el peligro real es que “en la oficina de debajo de mi casa me pueden quitar todo lo que tengo”. En este sentido ha criticado que el sistema preparado para evitar situaciones como la de Bankia no haya dado señales para responder a los afectados.

Entre pancartas con lemas como “políticos ladrones”, “Bankia chorizos” y “¿dónde está mi dinero? ¡queremos Justicia!”, Silva ha sentenciado que el informe publicado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el que defiende las cifras de la salida a Bolsa de Bankia frente al dictamen de los peritos del Banco de España no es más que un síntoma de que “el sistema de poder reacciona” en un año electoral clave.

Sobre la documentación que aporta la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para sostener el contrainforme ha criticado que la institución que preside Elvira Rodríguez “es una policía financiera que ha hecho mal su trabajo”.

Más información