CatalunyaCaixa convoca su última junta de accionistas antes de ser absorbida por BBVA

Cajas de Ahorros

CatalunyaCaixa convoca su última junta de accionistas antes de ser absorbida por BBVA

Sucursal de CatalunyaCaixa

El 98,4% de las acciones de CatalunyaCaixa está en manos del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos. CatalunyaCaixa ha convocado para el próximo 11 de abril su Junta General Ordinaria de Accionistas, que previsiblemente será la última antes de que se complete la absorción de la entidad por parte de BBVA, que había mostrado sus esperanzas de que la operación se cerrase “a finales de marzo o principios de abril”.

La entidad catalana, que convoca la junta antes de haber hecho públicos sus resultados de 2014, está controlada mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y el Fondo de Garantía de Depósitos, que suman un 98,4% de las acciones, un 0,4% corresponde a autocartera y apenas un 1,2% está en manos de accionistas minoritarios.

Los minoritarios son aquellos afectados por las preferentes o la deuda subordinada a los que se canjearon sus títulos por acciones y que posteriormente no acudieron a la oferta de liquidez que les hizo el Fondo de Garantía de Depósitos, que conllevaba el cobro de una comisión.

El pasado mes de febrero, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró que el banco espera tener cerrada en los próximos dos meses –“a finales de marzo o principios de abril”-, la adquisición de CatalunyaCaixa.

El principal retraso de la operación se debe a que hay algunos flecos pendientes que deben autorizar los reguladores, como es la venta de la cartera hipotecaria de la rescatada catalana a Blackstone.

En verano del año pasado, BBVA ganó la subasta de CatalnyaCaixa al presentar una oferta al FROB de 1.187 millones de euros, la más generosa de todas las que recibió el fondo de rescate, a pesar de que estaba muy lejos de los 12.600 millones con los que se había rescatado a la entidad a costa del erario público.

Más información