CSICA acusa a Liberbank de iniciar una “caza de brujas” tras denunciar las horas extra ilegales

Finanzas

CSICA acusa a Liberbank de iniciar una “caza de brujas” tras denunciar las horas extra ilegales

Sucursal de Liberbank

El sindicato denuncia que uno de sus delegados “fue trasladado al almacén a colocar cajas de cartón” tras un estudio que criticaba las prolongaciones de jornada en el banco. La guerra abierta entre la dirección de Liberbank y los sindicatos que han denunciado las prolongaciones de jornada en el banco a pesar del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se acentúa: CSICA, que fue el gran ganador de las elecciones sindicales celebradas el año pasado, ha acusado al banco de iniciar una “caza de brujas”, así como de “amenazar” e intentar “censurar” al sindicato después de que éste señalase en un estudio que los empleados trabajan más de un millón de ‘horas extra’ al año.

“CSICA ha visto cómo sus dirigentes eran gravísimamente amenazados”, señala la formación en un comunicado, “hasta con acciones penales por atreverse a denunciar la prolongación masiva de jornada de la plantilla precisamente cuando tiene reducidos el salario y la jornada por un ERTE”.

El sindicato, que avisa a Liberbank de que ha puesto “a disposición de los jueces” las “amenazas, discriminaciones y arbitrariedades” de la dirección, considera que si los hechos que denuncia fueran falsos, “suponemos que también estarán amenazando a los inspectores de trabajo que tienen la osadía de acreditar en sus actas de infracción el trabajo fuera de horario”.

CSICA destaca que el último enfrentamiento es sólo un paso más en las medidas de presión que está sufriendo: “Primero nos impidieron enviar los comunicados por la valija, más tarde impidieron que utilizáramos el correo corporativo aduciendo algo tan peregrino como la saturación de sus servidores. Después trataron de censurar la información que no les gustaba. Cuando la Audiencia Nacional, después de sendos acuerdos en sede judicial no respetados, les obliga a abrir sin censura la Intranet, de nuevo vuelven a impedir su publicación, vuelven a situarse en el papel de censores calificando la información sindical de falsa”.

El origen de esta polémica es un estudio elaborado por la formación en el que se concluye que los trabajadores de Liberbank trabajan un millón de ‘horas extra’ ilegales al año. CSICA defiende que se trata de un “estudio riguroso” elaborado a partir de un cuestionario anónimo, el conocimiento directo por evidencias de sus delegados sindicales y las actas de infracción de las Inspecciones de Trabajo.

“Por si acaso ello fuera poco, y una vez concluido un estudio riguroso, nos hemos dirigido por escrito al empresario, únicamente con la intención de hablar de este asunto”, señala CSICA, que destaca que la respuesta de Liberbank consistió en que “dos días después de enviarles esta invitación, un delegado sindical de CSICA fue trasladado al almacén a colocar cajas de cartón”.

El sindicado ha remitido dicho Informe al banco “solicitándole simplemente que dicte una circular recordando lo que dice el Estatuto de los trabajadores para las empresas que tienen reducción de jornada: que se prohíban las horas extraordinarias”.

Más información