El 15MpaRato acusa a Bankia de “inventarse de nuevo” las cuentas anuales

Caso Bankia

El 15MpaRato acusa a Bankia de “inventarse de nuevo” las cuentas anuales

    Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

    La plataforma considera que el banco rescatado vuelve a “huir hacia delante” e “ignora” la fianza de 800 millones impuesta por el juez Andreu. “En las cuentas de Bankia de 2014 que Goirigolzarri ha presentado este sábado, la entidad ignora la fianza de 800 millones por la estafa de la salida a bolsa de 2011 que el juez fijó dándonos la razón en nuestra querella”. Así de rotundo se expresa el ‘15MpaRato’ en comunicado después de que el banco anunciase el pasado sábado un beneficio de 747 millones de euros en 2014, un 83,3% más que en el ejercicio anterior.

    El grupo cargó contra las cuentas de 2014 una provisión extraordinaria de 780 millones de euros por las posibles indemnizaciones de la salida a Bolsa en julio de 2011, de los que finalmente 312 millones (un 40%) afectaron a Bankia. No obstante, estos 780 millones de euros “no tienen nada que ver” con la fianza de 800 millones de euros que ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso de la salida a Bolsa, según expresó el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación, sino que se deben a las contingencias por posibles demandas civiles. La fianza se encuentra recurrida en los tribunales.

    Para el ‘15MpaRato’, la entidad, “con la complicidad del gobierno”, ha decidido “ignorar” las decisiones judiciales e “inventarse de nuevo unas cuentas en las que reparte beneficios entre grandes accionistas y pretende que volvamos a pagar sus pérdidas”.

    “Es algo que no podemos permitir que suceda de nuevo”, señala la plataforma, que añade que “a raíz del artículo 282bis del código penal que incluimos en nuestra querella, debe anularse esa salida a bolsa y devolverse el dinero empezando por ahorradores y pequeños accionistas tal y como exige la ley”, al tiempo que “Rato y los demás responsables deben responder con su patrimonio por esta estafa e ir a la cárcel”.

    “El juez basándose en ese informe y precisamente por indicios del art.282bis fijó una fianza de 800 millones por la estafa de la salida a bolsa por la que Rato sus cómplices y Bankia deben responder con su patrimonio tal y como pedíamos”, considera.

    Para el ‘15MpaRato’, si la nueva dirección de Bankia “quisiera realmente emprender una nueva etapa y no huir hacia adelante y seguir tapando una estafa con otra” o “si simplemente les quedase un mínimo de sentido común”, estaría trabajando “para hacer una devolución ordenada de lo estafado en la salida a Bolsa de hace tres años” en lugar de “inventar unas nuevas cuentas anuales con beneficios para los grandes accionistas a costa de una provisión de perdidas que pagaremos todos los ciudadanos”.

    La plataforma carga también contra el Gobierno al señalar que “si viviésemos en una democracia, o al menos a los que nos gobiernan les quedara vergüenza”, el Gobierno “no estarían considerando asumir parte de estas perdidas para que Bankia haya podido inventarse de nuevo sus cuentas y repartir beneficios entre sus amigos”.

    Más información